"Octubre llega cargadito de buenas películas. He seleccionado 5 títulos de nacionalidades muy diferentes, pero que comparten un mismo problema: los LÍMITES. En todas las películas que veremos los límites se traspasan, enfrentando a las personas consigo mismas o con otras, a veces para terminar entendiéndose, a veces para mostrar la más absoluta falta de humanidad.
En “El insulto” un director libanés nos mostrará cómo un “pequeño incidente” en el ámbito privado adquiere dimensión nacional al enfrentar a palestinos y cristianos libaneses. “El Cairo confidencial” está dirigida por un sueco de origen egipcio que conoce bien de lo que habla. Se trata de un thriller donde a través del protagonista –un inspector de policía- se mostrará toda la podredumbre presente en los estamentos de la sociedad egipcia justo antes de que estallará la “Primavera Árabe”: precariedad económica, corrupción, miseria moral.
“Invitación de boda” es ese tipo de películas “pequeñas” que se te quedan pegadas en el ánimo después de haberlas visto, para mejorarlo. Dirigida por una mujer nacida en Belén, nos cuenta la relación entre un padre y su hijo a través de una especie de “road movie” donde los conflictos entre ambos serán un reflejo de los conflictos políticos, religiosos, sociales externos entre las tradiciones –que nos esclavizan- y la modernidad, en una ciudad –Nazaret- donde la población árabe es mayoritaria.
“Alma mater” está dirigida por un belga que nos cuenta cómo una madre y sus tres hijos se resisten a abandonar su hogar en una ciudad sitiada por las bombas, los francotiradores y los ladrones que muestran el aspecto más cruel y carroñero del ser humano, durante la guerra de Siria. Hiam Abbas (maravillosa en “Los limoneros”, “La fuente de las mujeres” y tantas otras) nos enfrentará a nuestros propios límites: que seríamos capaces de hacer para salvar aquello que más queremos.
Y por último “El viaje de Nisha” también dirigida por una mujer noruega, de origen pakistaní, que vivió en sus propias carnes lo que nos cuenta: el drama de los hijos de los inmigrantes que viven la contradicción de crecer como occidentales en el país de acogida de sus padres, pero mudan la piel cada vez que vuelven a casa del colegio donde su familia sigue las tradiciones del país que abandonó. En esta película veremos qué ocurre cuando se cruzan límites que jamás debieron atravesarse.