Viernes 13 Ostirala
21h. MEMORIAS URBANAS
Tribu Poliedros Narración Oral (Colombia)
“Aprende a no perder la vista, a no sucumbir ante la miopía del que vive en la ciudad”
A.C.
SINOPSIS
Obra para dos contadores de historias. A partir de textos literarios, mitos y ritos de escritores y pueblos latinoamericanos, el colectivo de narración oral TRIBU POLIEDROS, da una contada al exceso de realidad por medio de varias alternativas narrativas, entre las que se encuentran el “contracuenteo”, los cuentos a dos voces, el microcuento, el cuento al revés, los relatos de origen y hasta las cuentas.
Una hora para abrir las puertas a las palabras y sus juegos, haciendo literatura oral, sesenta minutos para ver la vida como un diccionario imaginado que contiene más cuentos para tanta realidad. Un forma de robarle sonrisas al tedio de vivir en la ciudad.
Sábado 14 Larunbata
21:00 THUNUS ALALUNGA La historia de un bocadillo de bonito
Aitor Vinagret (Gasteiz)
SINOPSIS
Todos los nacimientos son especiales, pero este en concreto es como para enmarcarlo en el comedor. Agárrense porque estamos ante el primer caso registrado de Thunnus Alalunga. ¿Cómo se quedan? Nuestro protagonista se siente un autentico bonito del norte en un mundo de tiburones que adoptan todo tipo de formas. Bonito, como así lo conocemos en el barrio, tendrá que enfrentarse a la realidad con todo lo que ello conlleva. ¿Ser realmente quien es con todas sus consecuencias o renunciar y vivir con los ojos cerrados? La respuesta está en la historia de un bocadillo de Bonito.
Un actor, más de una docena de personajes, comedia, miedos, efectos especiales y momentos de…¡oiii que me lo como!.
“LA IMAGINACIÓN HACIENDO RAFTING” Norma Jeane
“SIGO APLAUDIENDO” Edward Scissorhands
“JAJAJAJAJAJAJAJAJA” Steven Speelberg
TEASER: https://vimeo.com/358764287
Domingo 15 Igandea
19:00 MALVERSAR
(Programa doble de performance linguística)
Amaia Bono & Damián Montesdeoca
(Gasteiz-Madrid)
SINOPSIS
Malversar es el nombre del universo en el que se encuentran estos dos trabajos escénicos, un universo en el que pervertir el lenguaje tratando de desbordar los límites de la palabra.
“Ahora_Ya” y “Cuando las Cobras Cosan Sentido” combinan una coreografía adverbial con traducciones de la más estricta literalidad mientras aquello que se nombra cambia de forma, se re-formula.
Viernes 20 Ostirala
21:00 CONSERVANDO MEMORIA
Cía. El Patio
(Logroño)
SINOPSIS
CONSERVAR
Del latín conservare. Compuesto por el prefijo «con» de «cum» y «servare» que quiere decir poner a buen recaudo.
Mantener o cuidar de la permanencia o integridad de algo o de alguien.
Mantener vivo y sin daño a alguien.
Continuar la práctica de hábitos y costumbres.
Guardar con cuidado algo.
Preservar un alimento en un medio adecuado.
Este viaje es un juego de preguntas a mis abuelos, mi deseo de conservarlos conmigo, mi pirueta personal para esquivar la ausencia, mi homenaje a cuatro personas importantes en mi vida, mi deseo de conservar su memoria, de embotarla.
No quiero cerrar las tapas de los botes, quiero abrirlas y que miremos juntos al interior de este viaje que empieza como el de mis abuelos, en una montaña de sal, y que no sé dónde termina.
PREMIO del FESTIVAL VIOLETA 2019
FIRA DE TITELLES DE LLEIDA 2019
DRAC D’OR a la MEJOR DRAMATURGIA
DRAC D’OR DE LAS AUTONOMÍAS
Sábado 21 Larunbata
21:00 TWIN REBELS
Kontzertua
(Gasteiz)
Domingo 22 Igandea
19:00 JUANA GEYSER Y LA IMAGINARIA BANDA MUSICAL
Jone García (Bilbao)
SINOPSIS
Swing, Humor y estados alterados de conciencia como la fiebre y la furia,
Mambo y calypso, Instrucciones en caso de avalancha, los peligros del civismo o cómo caerse a la ría tontamente en marea baja,
Rock&roll 50´s, Los nuevos pecados capitales, el placer de hacer la croqueta,
Más rock&roll, y un botijo, Con la desconcertante, original e intrépida Juana Geyser y la Imaginaria Banda Musical.
Si en ocasiones piensas que eres la persona más imbécil que ha caminado sobre la tierra, y al día siguiente te sorprendes al descubrir que puedes ser aún más idiota, el cóctel de música, teatro y performance de Juana Geyser sobre las distintas formas de su propia estupidez es para tí.
Jueves 26 Osteguna
21:00 DANIEL HIGIÉNICO (Barcelona)
SINOPSIS
Empecé a dedicarme a la música en 1990, a los 30 años, tocando en pequeños locales de Mallorca. Yo siempre había querido ser cantautor, desde muy pequeño. Pero lo tenía como una cosa utópica, y al final se convirtió en un hobby, un hobby que llenaba mis ratos de ocio. Empecé a tocar la guitarra con cuatro acordes fijándome en mi hermano mayor que tocaba mayormente en excursiones y reuniones de amigos. Enseguida me di cuenta que con aquellos acordes podía hacer canciones. Me metía en mi habitación y empezaba a componer, las grababa en un cassette y allí se quedaban. Solo se las enseñaba a una amiga con la que compartía mi “secreto” y poco más. El problema fue que era un adolescente muy introvertido y me daba pánico cantar en público… Muchos me entenderán… esa extraña sensación de pensar que lo que dices no le va a interesar a nadie… y quedarte bloqueado. Bueno, lo que se suele llamar ser tímido… Hasta que un día unos amigos me animaron a cantar en el bar S’Ombra de Palma de Mallorca… Recuerdo que en el escenario me temblaban las piernas (Espero que los que estuvieron esa noche pensaran que estaba llevando el ritmo), pero cuando empecé a cantar noté un cosquilleo muy raro en el estómago… como si me estuviese creciendo algo en mi interior… Supongo que era Daniel Higiénico que quería salir al exterior…
Lo tuve claro esa misma noche… Fue algo instantáneo… A la semana siguiente dejé mi empleo de planchista de coches en la Peugeot y desde entonces vivo de la música, de mis canciones y de mis ideas. Desde el principio me propuse no encerrarme en ningún estilo musical, ni con las temáticas de las letras, ni con el tono del mensaje. Me daba igual el humor grueso que la poesía más lírica. Me daba igual el drama que la comedia, canciones dulces o sarcásticas, reivindicativas, cantar con el alma de niño o con la bestia de un lobo. Lo importante era contar historias, y cuanto más diferentes mejor.
A la hora de los directos, sea en el formato que sea, me gusta teatralizar las canciones y comunicarlas lo mejor posible. Cuando actúo con banda me gusta darle protagonismo a los músicos y transmitir el espíritu de una banda clásica de rock, aunque durante el concierto se escuchen estilos diferentes. Y eso es lo que vengo haciendo desde entonces.
Durante este tiempo he hecho más de 2500 conciertos en todos los formatos imaginables, he editado una docena de discos, he publicado una novela, un libro de cuentos y otro de microrrelatos de género negro. He estrenado seis espectáculos teatrales, un cabaret, he compuesto música para obras de teatro, he colaborado en un par de cortometrajes como actor y últimamente puse mi voz para un documental. Mañana, ya veremos.
Viernes 27 Ostirala
21:00 EMPIRE PRADISU
Itziar Rekalde (Gasteiz)
SINOPSIS
Paraíso Empire
Tercera pieza sobre la aproximación al Paraíso. Esta vez, al sueño americano tomando como cuaderno de bitácora el poemario de Uberto Stabile: Empire Eleison. En la ciudad, con sus aparcamientos privados, sus bares privados, su sanidad privada, seguirán siendo furtivos, carnaza de documental, Ellos, los extranjeros en su propia tierra. Yo seguiré siendo una europea indignada en busca de mi paraíso, cenando con buen vino, bien vestida porque utilizan a niños como mano de obra barata para fabricar bragas y aros de sujetadores, zapatos y balas. Si, soy una de esas europeas dentro de la misma caja de música, que me voy envejeciendo igual que el interior de la maquinaria. Olvidándolo todo, la ideología, la indignación, la conciencia la hora de los postres y las risas. Haciendo el paripé. Antes de dormir, abriré mis redes sociales y pondré “like” en todas las noticias que me conmuevan, Lo llevo en la sangre.
Textos: Uberto Stabile, Itziar Rekalde
Asistencia en Dirección: Jorge Sánchez
Empire paradisua
Paradisura gerturaketaren hirugarren saiakera duzue hau. Oraingoan Amerikar ametsara, Uberto Stabileren Empire Eleison poemategia oinarritzat hartuta. Hiriaren baitan, aparkaleku pribatuetan, taberna pribatuetan, osasungintza pribatuetan, hedabide pribatuetan, beraien lurraldetan arrotzak eta kanpotarrak direnak, ameriketako jatorrizko biztanle horiek, dokumental morbosoetako elikagaiak izango dira betiko. Eta ni, nire paradisu pribatuaren bila ibiliko naizen europar indignatua izaten jarraituko dut. jatetxe moderno batean, ardo on batekin delikateseak afaltzen dudan bitartean, , estilozko jantziekin soinean, hirugarren munduko umeak eskulan merkea delakoari esker kuleroak, bularretakoak edo zapatak egiten dutelako, balak ere merke egiten duten bezala. Merke merke. Bai, banaiz europar indignatu horietako bat: postreak eta algaren artean konzientzia, ideología eta haserrea ahazten duen horietako bat. Itzurakerietan dabilen horietakoa. Oheratu aurretik, “like” emango dizkot benetan hunkituta utziko nauten berriei. Badakizue. Odoletan daramat.
Sábado 28 Larunbata
12:00 URDIN SAKONA
Marion Cruza Le Bihan
HIL ZARA
Ibon RG
En colaboración con AZALA
SINOPSIS I
Rastreolas películas que nos hacemos para hacer películas, explorando la extensión del dibujo y el montaje, la escritura de diálogos y la performance al trabajo con modelos-actores y la construcción de “escenas”. URDIN SAKONA es el séptimo episodio de una serie de aventuras sobre la vida que van del melodrama al amor cortes, pasando por el western, la ciencia ficción y la fantasía.
Sin fondo, ni cielo, ni paisaje. Ni tampoco figuritas, aunque sí figurantes.
SINOPSIS II
Hil zara kantuon artean, Ibonek, hitz ezin zorrotzagoen jabe, eta subjetibismoari lekua eginez, letra-bilduma gotorra, solemnea eta, batez ere, zirraragarria aletuz doa. Dimentsio sinboliko horretan, denbora arrazionalizatzen duen gezurra estalgabetu nahi duen kanta bailitzan, kantaria neurritzat darabilgun kalkulua deszifratzeko lanetan aritzen da. Hitzak apuntatu egiten du, seinalatu egiten du eta guk naturan igar dezakegu memoriaren isla, desitxuratua, gure aurrean.
Zaborrean aztarrika/ erantzuna usnatu ahal da/ Alorra goldatu ahala/ Egurasten dira erroak (…). Dudaren domina.
Hil zara diskoa entzungai: https://repetidordisc.bandcamp.com/album/hilzara
21:00 Trio Truna (TX3)
Dr. TRUNA
(Valencia)
SINOPSIS
Dr.Truna – Andrés Blasco
(Valencia, 1965)
Auto-luthier y músico, dese 1980 se ha centrado en dos areas principalmente creación de nuevos instrumentos y composición de un lenguaje sonoro, visual y musical propio. Piezas híbridas impregnadas futurismo, dadá, Patafísica.Ha actuado en Bienales y festivales de Bélgica, España, Alemania, Francia, Italia, Grecia, Portugal …
“Trío Truna (TX3)”
https://triotruna.blogspot.com/
La posibilidad de multiplicarme o “el don de la ubicuidad”, ha sido algo que me fascina desde niño.
La idea de poder multiplicarme en una actuación en directo me permite fundir la invención sonora, como
“luthier-electrónico” y la interacción con imágenes de mi mismo manipulando estos nuevos instrumentos.
Este “Trio Truna” me permite jugar con el “play-pause-stop” de dos lectores de DVD conectados a dos proyectores de video y al mismo tiempo tocar “in-situ” mi violonchelo modificado de manera electrónica, por otra invención llamada “Maleta-Mágica”. Dándome nuevas posibilidades de interacción, composición e improvisación con grabaciones de mi mismo, manipulando mis dos instrumentos inventados:
Toro-Cósmico y “Atril del Futuro”.
Toro Cósmico
Atril del Futúro
Estos nuevos instrumentos tienen una tímbrica completamente propia, son el resultado de un proceso largo de reciclaje de materiales y de experimentación de más de 30 años, para buscar un sonido que me identifique. De hecho son instrumentos que siguen en proceso y cambio incluso en el día de hoy.
Domingo 29 Igandea
12:00 AMATXIK DIXIT
Goitibera Antzerkia
(Bizkaia)
SINOPSIA:
Familia guztietan dago gogora ekartzea merezi duen istorio bat, eta gure familian, Amatxiren lehengusinarena da, guda garaiko istorioa, maitasun istorioa:
¨Marcelina zuen izena…¨
13:00 AGUR ETA DOLORE
Miren Gaztañaga & Iraia Elias (Gipuzkoa)
SINOPSIA
Zu eta ni. Bidegurutzean bi harri koxkor. Nola egin aurrera? Norantz jo?
https://kamikazkolektiboa.com/
https://ttakteatroa.wordpress.com/
21:00 PERFORMANCE MUNICIPAL
Vicente Arlandis & Hipólito Patón (Valencia)
SINOPSIS
El lenguaje constituye un código cerrado y con este proyecto queríamos abrirlo en la medida de nuestras posibilidades. Las palabras no son solo significados sino también sonido, materia. Con este trabajo queríamos hacer algo fácil, refácil y recontrafácil o también podríamos decir asequible. Hacer una performance sobre la cuestión de entender o no una perfomance. En definitiva, una pieza sobre el lenguaje y el sentido, o al revés. Además, mientras la hacíamos nos cruzaron numerosos trabajos y artistas, entre ellos: Los Torreznos, Esther Ferrer, Faemino y Cansado, Burrows y Fargion, Pedro Reyes, Guillem y Dutor, Isidoro Valcárcel, La hora Chanante…
Trailer:https://vimeo.com/79663993
Lunes 30 Astelehena
21:00 TRES MATARIFES
Jaime Ocaña (Zaragoza)
SINOPSIS:
En un lóbrego matadero el matarife espera a sus compañeras, la conserje y la veterinaria. Las normas del ministerio son inequívocas: según la ley de Solidaridad Animalística Sostenible, cualquier animal que vaya a ser sacrificado para consumo humano ha de hacerlo en un entorno confort con actividades lúdicas dentro de un espacio seguro y sostenible. Y para esto vale todo, desde Hamlet Bob Dylan ante su segundo Nobel hasta Los tres cerditos a chapela. Con canciones rocambolescas y recitados estupefacientes.