Desde Alemania y en versión original en alemán, hebreo y árabe (subtitulada en euskera y castellano) llega la última obra del dramaturgo libanés Wajdi Mouawad, a quién conocimos hace un par de años (también en Arriaga), con la pieza Incendios. Esta vez presenta Vögel, pieza que transita entre el thriller y el cuento de hadas moderno, con el conflicto de Oriente Medio (eterno, tedioso, cruel) como telón de fondo:
Eitan se enamora de Wahida en la sala de lectura de una biblioteca universitaria de Nueva York. Hasta ahí todo correcto, pero Wahida es árabe y por tanto no es aceptable para la familia judia de Eitan. La pareja viaja a Israel y allí cambiarán muchas cosas en el interior de ambos. Hazte con tus entradas aquí.
Con el poder de una antigua tragedia, Mouawad construye una historia de violencia, destinos individuales y conflictos familiares en el contexto del conflicto en el Medio Oriente.
Eitan, un joven biogenetista de Berlín, se enamora de Wahida en la sala de lectura de una biblioteca universitaria de Nueva York. Cuando Eitan presenta a su nueva novia a sus padres y abuelo, un sobreviviente de la Shoah (así definen los hebreos al Holocausto), se genera una gran pelea. Wahida es árabe y por tanto no es aceptable para el padre de Eitan. Así que Eitan viaja a Israel con Wahida, en busca de las raíces de su familia. Allí, Wahida se da cuenta de su identidad árabe largamente negada. Y al mismo tiempo su abuela le cuenta a Eitan un secreto familiar bien guardado…