Del 25 de octubre de 2021 al 21 de enero de 2022, el Art House Zinema dedica un ciclo de cine a la cineasta Angès Varda en versión original subtitulada en castellano. Se proyectarán un total de 12 películas y documentales repartidas en 11 sesiones, a lo largo de cuatro meses, con dos pases por cada pieza.
Entrada gratuita previa reserva telefónica (tlf: 94 415 50 97) en el mismo día de la proyección, pudiendo realizarse desde las 9:00 hasta una hora antes del comienzo de la sesión. Se podrán reservarhasta dos asientos por persona, a las que se les asignará un número. Uso de mascarilla obligatorio.
Agnès Varda (Arlette Varda) nació en un pequeño pueblo al lado de Bruselas. Su progenitor era un refugiado griego. Su madre, francesa de origen. Cuando murió, con 90 años, su cuerpo menudo sobrellevaba aparentemente sin esfuerzo la quintaesencia del cine de la Europa de los pueblos. Cuando enfiló sus últimos cinco años, le llovían los premios y los homenajes, pero nada en ella había cambiado. De hecho, su muerte le sobrevino cuando se cumplían 65 años del inicio de su primer largometraje y casi sin acabar el último.
Cursó estudios de Historia del Arte en la École du Louvre y llegó al cine trabajando como fotógrafa para el Théâtre National Populaire de París.
Su primera película nació sin premeditación, por la fuerza de las circunstancias, se dice que fue porque un amigo se estaba muriendo. Era 1954 y aquel filme se tituló “La Pointe Courte”, una historia triste de amor y crepúsculo que fue precursora de la Nouvelle Vague.
Varda, pionera en casi todo, se enfrentó a dos escollos importantes que la descabalgaron de la primera línea de la Nouvelle Vague, movimiento que tuvo en Godard, –“una rata”, así lo describió con lágrimas en los ojos la propia Agnès en “Caras y lugares”– a su principal portavoz.
Pero en aquel movimiento de niños bien, ser mujer (y feminista) y ser de izquierdas (e independiente), pagaba peaje. Durante años, Agnès Varda tuvo que conformarse con sobrevivir en un segundo plano que no pudo evitar que, una tras otra, sus películas fueran surgiendo.
Varda dirigió una cuarentena de piezas entre cortometrajes, documentales y largos de ficción. Los mejores de ellos –dejamos fuera los que se acaban de proyectar, como su “Cleo de 5 a 7”-, podrán verse en esta cita que el Art House Zinema propone con una cineasta que, durante los últimos diez años, siempre nos ha acompañado.
Francia, 1955, 86’
Título original: La pointe courte
Dirección: Agnès Varda
Guion: Agnès Varda
Fotografía: Paul Soulignac, Louis Stein (B&N)
Música: Pierre Barbaud
Sinopsis
Un hombre vuelve a su ciudad natal, un famoso barrio de pescadores llamado Pointe Courte, donde se reúne con su esposa parisina. Durante algunos días se analiza la relación de pareja y se muestran secuencias de la vida cotidiana del pueblo pesquero.
Francia, 1965, 76’
Título original: Le bonheur
Dirección: Agnès Varda
Guion: Agnès Varda
Fotografía: Jean Rabier, Claude Beausoleil
Música: Jean-Michel Defaye
Sinopsis
François es un joven carpintero casado y con dos hijos. Cuando conoce a Emilie, no puede evitar sentirse atraído por ella y acaban teniendo una aventura. El verdadero problema es que no consigue aclararse con sus sentimientos: ama a su mujer y también a su amante, pero no sabe a cuál de las dos ama más.
Francia, 1976, 80’
Título original: Daguerréotypes
Dirección: Agnès Varda
Guion: Agnès Varda
Fotografía: Nurit Aviv, William Lubtchansky
Sinopsis
Se narra la vida en la calle Daguerre, en el distrito 14º de París, donde vivía Agnès Varda. Un homenaje a lo cotidiano a través de los comerciantes, el carnicero, la panadera, el tendero de ultramarinos, el peluquero y los vecinos.
Francia, 1977, 115’
Título original: L’une chante, l’autre pas
Dirección: Agnès Varda
Guion: Agnès Varda
Fotografía: Charles Van Damme
Música: François Wertheimer
Sinopsis
Se presentan la vida de dos mujeres en la Francia de 1970, dentro del movimiento feminista como telón de fondo. Las protagonistas se conocen cuando una de ellas le ayuda a abortar a la otra. Pasan diez años hasta que se vuelven a encontrar. A pesar de sus diferencias, seguirán siendo amigas y compartirán varios conflictos en los que afirmaran sus identidades feministas.
Título original: Documenteur
Dirección: Agnès Varda
Guion: Agnès Varda
Fotografía: Nurit Aviv, Affonso Beato, Bob Carr
Música: Georges Delerue
Sinopsis
Varda reflexiona sobre el proceso de marginación de una mujer divorciada recién llegada a Los Ángeles con su hijo. Documenteur usa distintas convenciones de ficción y no ficción en su exploración de las relaciones entre las personas y la ciudad.
Título original: Mur Murs
Dirección: Agnès Varda
Guion: Agnès Varda
Fotografía: Bernard Auroux
Sinopsis
Agnès Varda presenta planos de murales grabados en Los Ángeles, frecuentemente filmados junto con los pintores y modelos que los inspiraron. La película intercambia comentarios entre la narración de Varda y los pintores, incluyendo, además, opiniones de los vecinos de los barrios donde se grabaron las escenas. La directora presta bastante atención a los murales pintados por artistas chicanos.
Francia, 1985, 105’
Título original: Sans toit ni loi
Dirección: Agnès Varda
Guion: Agnès Varda
Fotografía: Patrick Blossier
Música: Joanna Bruzdowicz
Sinopsis
Mona es una adolescente vagabunda que es encontrada muerta. En la película, se ven en flashback sus últimos meses de vida, su desarraigo social y sus relaciones con la gente que conoció.
Francia, 1995, 101’
Título original: Les cent et une nuits
Dirección: Agnès Varda
Guion: Agnès Varda
Fotografía: Eric Gautier
Música: Varios artistas
Sinopsis
Fábula que celebra el centenario del cine. En ella intervienen de forma desinteresada Harrison Ford, Depardieu, De Niro, Jane Birkin, Belmondo, Anouk Aimée, Deneuve, Delon, Moreau, Lollobrigida, Di Caprio, Martin Sheen, Dean Stanton, Léaud y muchos otros.
Francia, 1995, 90’
Título original: L’univers de Jacques Demy
Dirección: Agnès Varda
Guion: Agnès Varda
Fotografía: Stéphane Krausz, Peter Pilafian, Georges Strouve
Música: Michel Colombier, Michel Legrand
Sinopsis
Agnès Varda rueda una película sobre la vida de su marido Jacques Demy, un importante director francés.
Francia, 2008, 110’
Título original: Les Plages d’Agnès
Dirección: Agnès Varda
Guion: Agnès Varda
Fotografía: Hélène Louvart
Música: Joanna Bruzdowicz
Sinopsis
Documental autobiográfico de la directora Agnès Varda. La realizadora francesa explora sus memorias, de forma cronológica, a través de fotografías, videos, entrevistas, representaciones y narraciones de su vida.
Francia, 2017, 90’
Título original: Visages villages
Dirección: Agnès Varda, Jean René
Guion: Agnès Varda
Fotografía: Roberto De Angelis, Claire Duguet, Julia Fabry, Nicolas Guicheteau, Romain Le Bonniec, Raphaël Minnesota, Valentin Vignet
Música: Matthieu Chedid
Sinopsis
Colaboración entre la veterana directora Agnès Varda y el artista gráfico urbano y fotógrafo JR (Jean René), un joven francés conocido por sus impactantes obras visuales que consisten en enormes intervenciones gráficas en calles y tejados de diversas ciudades de todo el mundo.
Francia, 2019, 115’
Título original: Varda by Agnès
Dirección: Agnès Varda
Guion: Agnès Varda
Fotografía: Claire Duguet, Julia Fabry
Sinopsis
Un documental de Agnès Varda que arroja luz sobre su experiencia como directora, brindando una visión personal de lo que ella llama «escritura de cine», viajando desde la Rue Daguerre de París a Los Ángeles y Pekín.