Vuelve el FENOMENA Festibala en su novena edición. Festival gratuito al aire libre (bajo carpa), diurno y cerca del mar. El FNMN se caracteriza por contar con un sonido inmaculado y una organización (sin ánimo de lucro) con 50 voluntarios, que lo cuida todo al detalle siendo el criterio de la programación lo que marca la personalidad del festival.
Como en años anteriores FENOMENA busca artistas que estén en plena ebullición creativa. En esta edición 5 bandas acaban de sacar o están a punto de publicar su última referencia discográfica. Bandas, por tanto, despiertas y dispuestas a desplegar su material un público siempre receptivo con lo que Fenomena propone.
17:00 ANARI
Con GIZA ZARATA (2024) Anari ha revalidado toda su esencia además de dar con la tecla adecuada para que sea “más de lo mismo ? pero expandido a un nuevo lugar. Es ahí donde podemos notar el aire nuevo que entra, marcada por la colaboración de Joaquín Pascual y la decisión de grabar el disco en Cádiz, con Paco Loco a los mandos. Decisiones que expanden el ambiente anterior, un tanto axfiisante, para llegar a una luz, quebradiza pero luz, de los faros que alumbra la cultura vasca . Desde “Troiaren Zaldia, Bunkerra II...... Necesitábamos este disco y nos estamos deleitando en su aspereza, en sus textos, en sus sonidos. Y si fuera poco la rabia de “Kontinente Zaharra” nos trae de frente la estela de PJ Harvey...y esto no lo vimos venir. A las 17:00 Anari abrirá el FENOMENA de este año...y ya se palpa lo que va a acontecer...
18:30 BEIGE BANQUET
Si la promotora BLOODY MARY dice “estos jovenzuelos desde Londres presentarán su nuevo disco “Ornamental Hermit” ofreciendo un directo cargado de energía punk y sonidos DEVO...” nosotros poco más podemos añadir. Sabemos que si el rock tiene vigencia es por escenas como ésta, donde las pautas rítmicas de bajos y baterías son la armadura que sostiene todo lo demás. Luego llegan las guitarras, los teclados y las palabras expulsadas a martillazos sin apelar a la lírica. Son tiempos rabiosos y la chavalería nos lo cuenta así.
20:00 PERRO
Desde FENOMENA llevamos años insistiendo en traer a PERRO. Una banda Guadianesca. Cuando están ya no los ves. Itermitentes como estrellas fugaces, pillos que desaparecen después de la fechoría. Y hablando de fechoría, vamos con la última. ¿TE ACUERDAS? Publicado este mismo 2024. Otro disco enorme. Desde el primer corte, “Escucha Pariente”, las cosas están claras. A galope de sus definidas 2 baterías, guitarras y bajo en continuo dialogo y la voz y melodías que recuerdan a Cuello...y a Gorka Arbizu! (Berri Txarrak)....Rock, pop, kraut pinceladas sónicas, algún aire experimental.....es los que nos va! Desde 2013 que irrumpieron con “”Tiene Bacalao, Tiene Melodía”, la escena musical española fue mejorada. Ahora hay que ser agradecidos y que se haga justicia. Y no olvidar que ¿TE ACUERDAS? Es el mejor disco de rock de 2024.
22:00 PARQUESVR
Difícil definir Parquesvur. Son los cronistas oficiales de la escena musical. Primero la letra, los nombres propios, el sarcasmo, la ironía, la denuncia y el vacile. Luego, la canción. Es por ello que una tema demoledor como Lance Agnstrong da paso a la casual-frivolité de “Todos Menos Tú”. En FNMN gusta el contrapunto y Parquesvr nos va a dar calma y marchita necesaria después de los dos huracanes sónicos que los preceden. Ya están saliendo los singles de su, inminente, tercer disco. FNMN será un excelente banco de prueba para testar la salud de Parquesvr, el orgullo de Leganés.
23:30 GRANDE AMORE
GRANDE AMORE es el proyecto de Nuno Pico. Artista gallego que además de utilizar su lengua materna se desparrama con un electro punk sin fisuras. Caja de ritmos, guitarras de apoyo para escupir amargura existencial con media sonrisa. La vida es difícil de entender pero compartirla se torna primordial, se trata de vivirla y para ello la música es un estimulante ideal. Así, sus directos tratan de eso, de repetir la secuencia de la humanidad donde antaño siempre había, y hay, una orquesta de aldea en aldea repartiendo melodía y mensaje. Antes con bombo y platillo, ahora con caja de ritmos, pero todos para lo mismo: buscar la comunión entre semejantes. Y, de paso, pasarlo pipa.