Todas las historias tienen un principio. Pero no hay una única historia. Al narrarlas, las historias se crean palabra a palabra. Película a película en el caso de la historia del cine. Y, tal y como todas las historias tienen un principio, cada historia del cine tiene una primera película. En muchas historias del cine, esa primera película suele ser La sortie de l’usine à Lyon de los hermanos Lumière.
Empezamos este ciclo con la cineasta Alice Guy, directora pionera que en 1896 dirigió la primera película de ficción. Ella estuvo ahí desde el principio y, por eso, fue el principio de nuestro principio. El resto del recorrido lo haremos de la mano de otras directoras y acompañadas por voces de mujeres que irán construyendo esta historia del cine feminista.
Iremos descubriendo mujeres cineastas y sus películas que han quedado fuera del canon de la historia del cine. Porque la historia del cine, igual que cualquier otra historia, se tiene que reescribir continuamente.
Una colaboración entre Tabakalera y el Museo Artium
Tercera sesión
Sábado 3 de octubre
Presentada por Garbiñe Ortega. Directora artística del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista. Comisaria de Zinema Gaur.
Réponse de femmes: Notre corps, notre sexe, Agnès Varda, Francia, 1975, 8'
Daguerréotypes, Agnès Varda, Francia, 1976, 80'
Cuarta sesión
Sábado 7 de noviembre
Presentada por Arantza Santesteban. Investigadora y directora de cine.
Delphine et Carol, Insoumuses, Callisto McNulty, Francia-Suiza, 2019, 70'
Quinta sesión
Sábado 12 de diciembre
Presentada por Irati Gorostidi. Directora de cine.
Riddles of the Sphinx, Laura Mulvey, Peter Wollen, Reino Unido, 1977, 92'
Sexta sesión
(Fecha por determinar)
Euskal emakumeak, Mirentxu Loyarte, 1981, 10'
Born in Flames, Lizzie Borden, EUA, 1983, 85'
Séptima sesión
(Fecha por determinar)
The Watermelon Woman, Cheryl Dunye, EUA, 1996, 90'