NOTICIAS

64. ZINEMALDIA: barra libre de cine en Donostia

·
Nuestro devorador de celuloide Oscar Díez hace su quiniela express para la 64 edición del festival de cine de Donostia, más conocido como Zinemaldia. A lo largo del festival iremos colgando los whatsapp que nos mandará desde la misma sala o echando un pintxo. Mientras tanto, os ponemos los dientes largos con su resumen del programa.

Éramos unos críos cuando empezamos a ir al Zinemaldi y hoy nos duele todo (puede ser también el uso y abuso de Aste Nagusia). Pero el tiempo pasa más rápido que un corto de Keaton y un año más, el festival más importante de Europa, con permiso de Berlín, Cannes y Venecia, arranca el día 16 en Donosti. Confirmadas las presencias de Ethan Hawke y la imperial Sigourney Weaver, ambos premios Donosti merecidos,lo decimos, la cosa despegará con la esperadísima “Un monstruo viene a verme” que Mediaset lleva medio año anunciando (no saben nada) y que, salvo sorpresa, será el gran taquillazo de aquí a navidad. En otra liga, pero a priori muy interesantes también, competirá Ewan McGregor con su ópera prima, American pastoral. Alberto Rodríguez, que hace dos años deslumbró con “La isla mínima” estrenando “El hombre de la mil caras” y el benjamín de la casa Trueba, Jonás, con “La reconquista”. Buena pinta todo ello.

Fuera de concurso, el aficionado puede (y debe) picotear joyas como “Snowden” del habitual Oliver Stone,”On the Milky Road” del últimamente desaparecido Kusturica. “Frantz” del habitual, año tras año, Francois Ozon, ojo, que hace un lustro ganó la Concha de oro con la superior “En la casa”. El indispensable documental del adalid indie Jim Jarmusch, “Gimme danger”, en el que se retrata a esa bestia de la reinvención que es la iguana de Detroit, Iggy Pop.Tenéis el programa completo y entradas en la web del Zinemaldia.

Por último y para los que no puedan desplazarse hasta la Bella Easo, como todos los años, los cines golem de la alhóndiga bilbaína ofrece una selección de películas vistas en el festival, a partir del 23 de septiembre, que recomendamos vivamente mientras mandamos un abrazo a esos cines que acaban de perder a uno de los mejores distribuidores y programadores de este país, el cinefilísimo Josetxo Moreno. Continuemos yendo a las salas y a los festis mes tras mes que es lo que Josetxo hubiera querido.

¡VIVA EL CINE!

Visitas
781
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios