Un año después de decir adiós a “3, 2, 1” nace como heredero, Prototipoak, un encuentro internacional con caracter bienal con el objetivo de acercar nuevos formatos artísticos a la ciudadanía a través del uso de espacios no habituales y procesos artísticos creados en colaboración con la comunidad. Prototipoak contará con diversos artistas, que desde el site specific, plantean nuevas experiencias para el público dentro y fuera de la Alhóndiga. El programa se ha configurado con el trabajo de cuatro comisarios: Rosa Casado, Xabier Erkizia, Javier Duero y Mateo Feijóo, que han propuesto diversos artistas y proyectos.
En el apartado de las instalaciones , tenemos el trabajo sonoro sobre Bilbao en Más allá del ruido de Carlos de Hita. Rural Sports de Markus Wüste con la piedra como centro. El colectivo Tres llevará a la Alhóndiga a un Blackout, apagado gradualmente de sus sistemas tecnológicos y capas acústicas, revirtiendo el ruido y la luz ambiental para llegar al silencio y oscuridad. Kris Verdonck montará un jardín con la flora y fauna más invasora de nuestro entorno en Exote.
En el campo de performance tendremos Andrés Senra reflexionando sobre el patriarcado, Mike Pearson y Mike Brookes harán que un grupo de amigos paseen al performer con esclerosis múltiple Rubén Mateos o Graeme Miller narrando el flujo de la ciudad desde el rascacielos de Bailén en On Air.
Ojo a la performance site specific que el colectivo alemán TEN PEN CHIli Art ha diseñado en el Espacio Open de Zorrozaurre.
Protokipoak viene apoyado con una serie de talleres como el de fonografía de Eric de la Casa, el de danza con personas mayores de Cai Tomos o el Diario Diseccionado de Maialen Lujanbio, Luca Rullo y Oscar Alegria. Una oportunidad de conocer y disfrutar de otros lenguajes artísticos. Más información en la web del encuentro.