Foco: Lizzie Borden

11 de Marzo de 2017. Tabakalera. Donostia-San Sebastián /// Gipuzkoa. 19:00h. 3,5€

 

Esto es puro cine underground, esto es la presentación de una de esas directoras que una vez descubiertas se vuelven imprescindibles. El nombre de Lizzie Borden aparece en los libros de cine independiente norteamericano de los años setenta y ochenta asociados al cine lésbico militante y queer. Autodidacta, irreverente, marginal, visionaria, el cine de Lizzie Borden está repleto de historias de oposición, desafiando las lógicas del orden establecido y poniendo en juego una práctica cinematográfica entendida como un medio de acción política. Su cine funciona como un mecanismo capaz de contrarrestar los relatos imperantes en las pantallas comerciales.

Con motivo de la restauración y reimpresión en 35mm de la película de culto Born in Flames (1983), el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) ha organizado un programa que revisita las primeras producciones filmográficas de Lizzie Borden. Desde Tabakalera nos sumamos a este homenaje/redescubrimiento y proyectaremos tres de sus películas más significativas: aquellas que terminaron definiendo su trabajo como un híbrido de género radical-lésbico-afrofuturista-feminista-ciencia ficción-vérité.

En 1992 Lizzie Borden realiza su primera superproducción con Miramax, Love Crimes, de la que afirmará no sentir como propia, y con deseos de suprimir su nombre de los créditos. Después su trabaja ha continuado por los márgenes de la industria, habiendo dirigido uno de los cortos incluidos en Erotique (1994); y episodios de las series Monsters (1989), Inside Out (1991), Red Shoes Diaries (1996) y Pre-Judgement Day (1996).

Proyecciones:

11 de febrero

Born in flames

Lizzie Borden, EUA, 1983, 85', VOSE, 35mm

Ciencia-ficción afrofuturista y feminista , según palabras de la teórica y crítica de cine Sophie Mayer. Y un ataque sin paliativos a la sociedad patriarcal que incluye una llamada femenina a la lucha armada. A modo de pseudo-documental, la película propone una insurgencia feminista contra una socialdemocracia cuyas promesas de igualdad y progreso son excluyentes para minorías y mujeres.

Born in Flames es una de esas películas de culto con estatus de leyenda: rodada durante cuatro años, con un presupuesto de 40.000$, con media docena de directoras de fotografía en el equipo y actrices no profesionales que fueron pasando a lo largo de todo ese tiempo frente a la cámara de Lizzie, el resultado es una obra única, icónica, que no ha perdido para nada su actualidad.

Presentación: Lizzie Borden, Elena Duque.

 

12 de febrero

Re-grouping

Lizzie Borden, EUA, 1976, 80', VOSE, 16 mm

Presentación: Lizzie Borden, Elena Duque

Documental con un estilo cercano al cinéma vérité (rodado en 16mm y en blanco y negro) que explora las dinámicas de un grupo de mujeres artistas de unos 25 años que deciden hermanarse. Incluye la participación de Joan Jonas, Barbara Kruger y Kathryn Bigelow, entre otras. El resultado es un retrato alternativo del mundo del arte, del que Lizzie Borden es conocedora en primera persona, que trata de dar réplica a una escena supeditada hasta entonces a voces masculinas.

 

11 de marzo

Working Girls

Lizzie Borden, EUA, 1986, 86', VOSE, 35mm

Escrita, producida y dirigida por Lizzie Borden, Working Girls ofrece un retrato totalmente desmitificado de tres mujeres que trabajan como prostitutas de clase alta en Nueva York.

El cuerpo femenino y el sexo se presentan alejados del vouyerismo y fetichismo, dando como resultado una obra en la que la mujer se reivindica como sujeto, y no objeto.

Visitas
636
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios