Y Los Huesos Hablaron

6 de Abril de 2017. Azkuna Zentroa. Bilbao /// Bizkaia. 19:30h. 10€/8€

Performance sobre las palabras y su uso

Societat Doctor Alonso vuelve a Azkuna Zentroa para presentar ‘Y los huesos hablaron’ tras el proyecto participativo ‘Excavación Permanente’ que se llevó a cabo en 2015.

VERGÜENZA. (pájaros de fondo)
Hablan en general con voz dubitativa y suave
LL.    la vergüenza es una verdad…..la vergüenza es una verdad.
Pausa larguísima
H. La vergüenza es una verdad dolorosa
LL dolorosa para quien la esconde
R. La vergüenza se esconde
Ll. La verdad se esconde
(Pausa)

Esta pieza nace a partir del proceso de investigación del desenterrador, una experiencia escénica en la cual investigaban lo que denominan la "corpología" de las palabras, es decir, su capacidad de generar un mundo ético, un sistema político y un orden social concreto a partir del momento en que designan (e incluso crean) la realidad.

Las palabras y las respuestas físicas a estas palabras trabajadas desde el cuerpo son la base del espectáculo, que gira en torno a unos actos de violencia que forman parte de la historia y del presente de nuestro país.

Ahora, el espectáculo llega para desenterrar y hacer visibles conflictos que han quedado escondidos por el discurso oficial en favor de una supuesta estabilidad política y social a lo largo de la historia. Un espectáculo que sí, habla de violencia y de desapariciones, pero especialmente, de cómo se han invisibilizado a base de ofrecer a la población narraciones falsas e interesadas de unos hechos sangrientos.

Societat Doctor Alonso
La Sociedat Doctor Alonso, dirigida por Tomás Aragay (director de teatro y dramaturgo) y Sofía Asencio (bailarina y coreógrafa) ha construido un lenguaje escénico inconfundible de una particular espectacularidad de lo menos espectacular posible.

Lo absurdo y lo naif son los principios de la ruptura con el discurso convencional del lenguaje teatral, creando una poética de lo patético.

Sus espectáculos crean situaciones de tensión, surgidas de la libertad de reinventar las reglas dramatúrgicas y romper con los esquemas y jerarquías preestablecidas con una gran dosis de humor, inteligente y fresco, donde en el mismo tiempo y espacio convergen el drama y el humor con la intención de desmitificar el significante de las cosas, buscando con la provocación la complicidad del público.

Mezclan géneros, formas escénicas, cuentan con colaboradores de la más variada procedencia, creando así su particular manera de habitar el escenario donde conviven la belleza con lo grotesco.

Nada conformistas con cada nuevo proyecto comienzan desde el punto 0 para volver a replantear su propio lenguaje artístico forzando los límites establecidos.

 

 

Visitas
343
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios