“Sal marina” ALANBIKE TEATROA
4 de Junio de 2017.
La Fundición.
Bilbao ///
Bizkaia.
19:15h.
10€
TINTO DE VERANO – TXOTX EKAINEAN
Zer(k)nias 2017
Programa Compartido
Domingo 4 de Junio - 19h - Teatro
ALANBIKE TEATROA - Bilbao
“Sal marina”
Las esponjas de mar viven unos 1500 años. Los corales unos 4000 años y de algunas medusas como la Turritopsis Dohrnii se dice que son inmortales. El ser humano tiene una esperanza media de vida de unos 80 años. Gran parte de los cuales los pasa pensando en que va a morir. El miedo a la muerte es una defensa del cuerpo para mantenernos con vida.
Marina es una mujer que padece agorafobia. Lleva mucho tiempo sin salir de casa. Ha creado a su alrededor un mundo más confortable, mejor, en el que nada puede pasarle, en el que no tiene qué temer. El miedo llama cada día a su puerta para recordarle que sigue viva. La vida insiste, dentro y fuera, en ser vivida.
Dramaturgia: Miren Sanz Fika?Zuzendaritza
Dirección: Juana Lor y Javier Liñera
Intérpretes:?
Marina: Arantzazu Sanz Fika
Madre: Clara Ginés Viguera
Padre: Tomás Juanes
Vecina: Irati Aguirreazkuenaga
Cuentacuentos: Juan Carlos Arboleya
Mujer tras la puerta: Itziar Arroyo/María Urquijo
Producción Artística: Alanbike Teatroa
Duración: 25 minutos
La compañía Alanbike surge en el año 2011, por una necesidad de crear un espacio donde investigar sin prisa, donde entrenar el cuerpo, la mente y la voz de una forma libre y continua. Crear un espacio original de formación, colaboración y reflexión teatral, que favorezca el crecimiento personal, que permita indagar los fundamentos técnicos de la presencia escénica y buscar más de una visión de las formas de expresión. Un espacio que desafíe prejuicios,dificultades y divergencia de pensamiento, juicios y comportamiento.
Sus líneas de acción tratan de dirigirse por un lado, hacia el entrenamiento de la actriz/actor como área permanente de investigación: ampliando las capacidades corporales, vocales y mentales, la búsqueda de nuevos lenguajes escénicos y el desarrollo del lado más primitivo e infantil, a través del juego, potenciando el desarrollo de la imaginación. Y por otro lado, la creación de obras escénicas a través de la creación colectiva, sin un texto previo, el cual se va elaborando y tejiendo a través del trabajo conjunto de todo el equipo, actrices, actores, dramaturga y dirección, a través de la búsqueda, la investigación, las improvisaciones y mucha imaginación. Lo dos primeros años llevan a cabo estos entrenamientos en el espacio que la Plataforma Tirante les cede en las Escuelas de Lutxana y en septiembre del 2013 se trasladan a Bilbao al espacio de la compañía Kabia, referente en teatro de investigación en Euskadi, convirtiéndose desde entonces y hasta la actualidad en su compañía residente.