“Mostrar el arte ocultando al artista: tal es el fin del arte”. Oscar Wilde en su prefacio a El retrato de Dorian Gray. El retrato. El retrato en la historia del cine.
Tabakalera, como centro de creación contemporánea donde trabajan y conviven día a día artistas residentes de múltiples disciplinas, propone un ciclo de siete títulos -todos estrenados en el circuito de festivales del 2016- que reflejan cómo el cine contemporáneo retrata el acto creativo: Richard Burden, pionero de la performance; Oda Jaune, pintora búgara; Rose Wylie desde su estudio de Kent, Inglaterra; carta blanca a un artista para que elija su película favorita; Trisha Brown en la Ópera de París; los ensayos de Angélica Liddell, dramaturga y premio nacional de literatura dramática; y los poetas Ingeborg Bachmann y Paul Celan en una relectura de su obra.
14 de abril. BURDEN. 19:00h. Sala 1
Richard Dewey y Timothy Marrinan, EUA, 2016, 90', VOSE, DCP
Esta película documental recorre a través de imágenes de archivo, entrevistas, fotografías y el archivo personal del artista Richard Burden, 45 años de su carrera: desde sus inicios salvajes donde cuerpo y transgresión se mezclaban en una continua búsqueda de los límites, hasta su posterior desencanto de la institución artística y su reinvención como escultor. Retrato de una figura clave para comprender la historia del cuerpo en el arte y primer capítulo de nuestro ciclo de artistas retratados desde el cine contemporáneo.
21 de abril. WER IST ODA JAUNE. 19:00h.
Kamilla Pfeffer, Alemania 2016, 75’, JBAES / VOSE / OV with Spanish subtitles, DCP.
"Podríamos empezar diciendo que Oda Jaune es una pintora búlgara (Sofía, 1979) cuya presencia en pantalla es hipnótica. Y que habla muy despacio. Y que sospecha de que una cámara intente registrar su proceso creativo. Y que su obra es perturbadora: cuadros misteriosos, hiperrealistas, sexuales, gore, amorfos, gelatinosos, profundamente vibrantes. Documental en el que vemos a Oda preparando el lienzo, preparando los materiales en su estudio, pintando, respondiendo de manera algo incómoda a las preguntas de la directora. Oda se resiste a que esta película sea una biografía. Se resiste a desvelar demasiado. Se resiste. Kamilla Pfeffer observa y registra el proceso de la artista y sabe que ahí, en esas imágenes, gestos, silencios, pausas, se encuentra la clave de algo imposible de definir. Es su intento de hacer visible lo invisible. ¿Quién es Oda Jaune?"