LA MORT DE LOUIS XIV, Dir/Zuz: Albert Serre - Francia / España / Portugal Frantzia / Espainia / Portugal, 2016 - 115 min
Sesión enmarcada en el programa TopARTE que conmemora el XX Aniversario del Museo Guggenheim Bilbao.
Saio hau TopARTE programaren barruan dago, Guggenheim Bilbao Museoaren XX. Urteurreneko ospakizunen barne.
Presentación/Aurkezpena: Norberto Albóniga, miembro de la Junta de Gobierno del cineclubfas / Fas Zineklubeko batzordekidea
En años precedentes otros directores ‘Fas’ ya nos habían introducido en un cuadro: Peter Greenaway (1985-2008), Derek Jarman (1991), Lech Majewski (2013), Jean François Laguionie (2014), por citar algunos. Y Albert Serra da un paso más, nos invita a participar en las intrigas de la corte, recreándose con los claroscuros, consigue que nos integremos en el cuadro. Pasamos de contemplar a participar, y con la imaginación nos
involucramos en la historia (no una historia cualquiera). Albert consigue mantener nuestra atención durante las casi dos horas, sin apenas salir de la sala-cama. En esta ocasión Albert recurre a Thierry Lounas, con el que ya compartió guion en su anterior ‘muerte’, y ambos construyen un guion intrigante. Otra ‘marca Serra’ en este film es la intervención de ‘El marsellés/Le brun’ (Vicenç Altaió), el curandero, que pone en solfa
decisiones de eruditos, y nos extrae unas sonrisas. Otro aspecto destacable es la sutileza en el tratamiento de la mujer, con sólo dos personajes: Madame de Maintenon y Madame de Ventadour, nos muestra el peso de la mujer en la corte (de Luis XIV). Y ya no me quedan palabras (literal) para Jean-Pierre Léaud, genial (y creíble).
Aurreko urteetan beste “Fas” zuzendariek koadro baten barnean sartu izan gintuzten: Peter Greenaway (1985- 2008), Derek Jarman (1991), Lech Majewski (2013), Jean François Laguionie (2014), batzuen artean. Albert Serrak beste pauso bat ematen du, gortearen intrigetara gonbidatzen gaitu, argi-ilunetan gozarazten, koadroan barneratzea lortzen du. Kontenplaziotik hasita, parte hartzera eramango gaitu, eta irudimen apur batekin istorioan sartuko gara (eta ez da edozein istorio!). Albert-ek ia bi ordutan gure aditasuna mantentzea lortzen du, “ohe-aretoa” utzi gabe. Oraingoan, Albert elkar lanean arituko da Thierry Lounas-ekin (aurreko “heriotzan” gidoilaria izan zena), gidoi intrigantea eraikiz. Film honetan beste “Serra marka” “Marselles/Le Brun”-en (Vincenç Altaio) agerraldia izango da, adituen erabakiak kolokan jarriko dituena,
irribarrea aterarazten. Emakumearen trataera fina erabat aipagarria da, bi pertsonaia landuz: Madame de Maintenon eta Madame de Ventadour, Luis XIV. garaiko gortean emakumeak zuen pisua aurkeztuz. Hitzik gabe uztekoa, Jean-Pierre Léaud, ikaragarria!