La Tabakalera está en mitad de su ciclo Retratos de artista y le han ofrecido una carta blanca al artista donostiarra Andrés Nagel con una consigna muy sencilla: que elija una película de la historia del cine que por alguna razón haya sido importante es su trayectoria y biografía. El “juego” de este ofrecimiento consiste en comprobar/demostrar que una película elegida es también una forma de biografía y de autorretrato. Y la correspondencia ruso-donostiarra es evidente a medida que la película avanza: los personajes-escultura de la película rusa, sus geometrías imposibles y su arquitectura expresionista nos van remitiendo a las figuras y espacios de la obra escultórica y pictórica de Nagel. Sesión presentada por el artista.
19 de mayo. 19:00h
AELITA. Yakov Protazanov
Unión Soviética 1924. 120’. VOSE with Spanish subtitles, DCP
El ingeniero Loss viaja a Marte en cohete y se convierte en líder, junto a la reina Aelita, de un levantamiento popular contra el rey. La analogía de esta fábula política con la historia rusa es evidente. Pero si por algo destaca Aelita es sobre todo por su desbordante imaginación y fuerza visual: el vestuario y los escenarios son un prodigio de constructivismo “marciano”. Firmados por Aleksandra Ekster se adelantan e influyen de manera evidente en el futurismo de Metrópolis (Fritz Lang, 1927) y en las corrientes expresionista del cine alemán de finales de los años veinte. Todo un clásico de la época muda del cine ruso y uno de los primeros largometrajes de ciencia ficción de la historia del cine.