RETRATO DE ARTISTA

3 de Junio de 2017. Tabakalera. Donostia-San Sebastián /// Gipuzkoa. 19:00h. 3,5€

 

El retrato. El retrato en la historia del cine. El retrato del artista en la historia del cine. Inevitable recordar películas en las que Van Gogh-Kirk Douglas o Edith Piaf-Marion Cotillard representaron en pantalla grande y Technicolor el drama de una vida dedicada a la creación. Pero no, no hablamos de esto, sino de otra cosa. Iniciamos un ciclo que a lo largo de trimestre se pregunta, tomando la cita de Oscar Wilde como punto de fuga, por la relación y capacidad del cine para retratar al artista y su proceso creativo. Pero no desde el biopic o la copia/representación de su vida, sino desde la mirada documental y creativa.

Partimos de la figura, casi siempre oculta, que diría Wilde, del artista contemporáneo en su estudio de trabajo. Y algunas preguntas: ¿cómo crea, por qué, cuáles son sus procesos, dudas, gestos, tiempos, pausas y decisiones? ¿Es posible explicar esto? ¿Es posible captar el momento en el que las cosas suceden? ¿Y el antes? ¿Y el después? Y yendo un paso más allá: ¿Es la obra artística una forma de retrato biográfico? ¿Y viceversa?, que diría otra vez en maestro Wilde. 

Tabakalera, como centro de creación contemporánea donde trabajan y conviven día a día artistas residentes de múltiples disciplinas, propone un ciclo de siete títulos -todos estrenados en el circuito de festivales del 2016- que reflejan cómo el cine contemporáneo retrata el acto creativo: Richard Burden, pionero de la performance; Oda Jaune, pintora búgara; Rose Wylie desde su estudio de Kent, Inglaterra; carta blanca a un artista para que elija su película favorita; Trisha Brown en la Ópera de París; los ensayos de Angélica Liddell, dramaturga y premio nacional de literatura dramática; y los poetas Ingeborg Bachmann y Paul Celan en una relectura de su obra. 

Aquí está el programa para Junio:

3 de Junio:

Angélica (una tragedia), Manuel Fernández-Valdes, España, 2016, 86' VOS

Empecemos por quienes no conocen a Angélica Liddell: Premio Nacional de literatura dramática, León de Plata en la Bienal de Teatro de Venecia y una de las voces-cuerpos-presencias más impactantes y arrolladoras del panorama internacional de las artes escénicas: pura fuerza y pura vida. Ahora, nota en forma de pregunta para el público que sí conoce a Angélica: ¿Pero puede una película acercarse y retratar una personalidad como la de esta artista? ¿Es posible que una experiencia que no sea estar frente a un escenario con Angélica sobre las tablas deje intuir la fuerza de su presencia y de sus obras? ¿Es eso posible?

Lo es. Esta es una película sobre una devota del arte; una película sobre la agitada relación entre creación y vida. “No es una película de cómo una artista ensaya su obra sino de cómo ensaya su vida. Sola ante un espejo”, explica el director Fernández-Valdés. Y así empieza todo: Angélica Liddell prepara su siguiente obra y Manuel Fernández-Valdés se propone retratarla. Liddell se ha convertido en una de las principales dramaturgas europeas y en su apuesta por el teatro autobiográfico expone hasta su dolor más íntimo. Una decisión que afecta a la esencia de su manera de trabajar y a todas las personas que trabajan con ella. Cada cual deberá decidir hasta dónde está dispuesto a llegar a su lado. El director de la película no permanecerá ajeno a la experiencia. A la tragedia.

 

10 de Junio:

Die Geträumten (The dreamed ones), Ruth Beckermann, Austria, 2016, 89’ VOSE

¿Es la lectura de una correspondencia literaria e íntima una forma de conocimiento del otro? ¿Una forma de retrato? ¿Una invocación? Dos jóvenes actores, Anja Plaschg y Laurence Rupp, se dan cita en un estudio de sonido vienés para leer en voz alta las cartas que se escribieron en la Viena de postguerra la poetisa Ingeborg Bachmann y el poeta Paul Celan. Amor, imposibilidad, dolor, pasión, distancia, perdón, compañía… Más de treinta años de cartas que comenzaron en 1948, cuando ella tenía 22 años, y que terminan en las calles de París de 1971 con la muerte trágica de Celan. Y a medida que la lectura avanza, algo comienza a suceder a los dos actores, algo comienza a sucedernos: la vida y sentimientos de entonces y de ahora terminan mezclándose como si esa lectura fuera una grabación de la música de nuestros días: las pausas de lectura, cigarrillos, conversaciones casuales, miradas al vacío, despedidas y reencuentros se tornan una película sutil dentro de otra película y encarnan lo que pudo haber sucedido en las vidas de los dos escritores. Retrato a través del tiempo, por lo tanto. Y uno de los acercamientos cinematográficos a la literatura más sugerentes de los últimos años.

Visitas
305
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios