ANNA MEZ Residencia de Creación del 17 al 28 Julio

17 de Julio de 2017. La Fundición. Bilbao /// Bizkaia. 00:00h. GRATIS
RESIDENCIA DE CREACIÓN
La Fundición como CENTRO DE RECURSOS:

LA FUNDICIÓN, en su apartado de acción como Centro de Recursos, y en relación a los procesos de investigación, creación y producción, conecta con la necesidad de las compañías de disponer de un espacio para llevar a cabo estas fases de su/s proceso/s, para lo cual se propone colaborar con éstas ofreciendo equipamiento y espacio de trabajo en las fechas previas a la presentación de la pieza en el programa de La Fundición.
Por otro lado, como Espacio interesado en desarrollar la conexión con las audiencias y otros profesionales, La Fundición plantea la Residencia como una herramienta de acercamiento que tienda puentes entre los procesos creativos, los artistas invitados y los locales, y todo aquel interesado en conocer más de cerca el entramado de la puesta en marcha y/o en escena de una nueva creación y su dramaturgia.

Residencia de Creación del 17 al 28 Julio

ANNA MEZZ
ANARQUISMO DOMÉSTICO.
Soñé que mi piso estaba limpio

El proyecto AD parte de una investigación sobre el trabajo doméstico, el trabajo de mantenimiento de la vida, y una propuesta de revuelta desde ese espacio íntimo asociado a las mujeres. El mantenimiento de la vida, el trabajo afectivo e imprescindible para el bienestar humano, pero sin ser considerado valor de uso y, en consecuencia, no susceptible de retribución, es un trabajo socialmente necesario para cada persona y, sobre todo, para el mantenimiento de todos los seres humanos a través del apoyo mutuo.

La propuesta consiste en conectar a una serie de mujeres desde diversos puntos del planeta, mis amigas, que reproducirán escenas de rutinas de limpieza del hogar y otras labores, que ellas mismas grabarán. Son las acciones inútiles de las mujeres, acciones inútiles como trabajo porque es un trabajo pero que no produce bienes, que no está sometido a un salario, y que derivarán en coreografías conjuntas, coreografías de la cotidianidad, creadas colectivamente y que todas aprenderemos.

Buscaremos visibilizar la violencia económica hacia las mujeres, visibilizar el espacio privado, aquel que no reconoce, que no individualiza a quien en él está. Ese espacio íntimo que no tiene proyección pública y por tanto carece de reconocimiento social y económico. Buscaremos la revuelta como una “experiencia límite”, como experiencia extraordinaria. Partiremos del planteamiento del rechazo a la asignación naturalizada a las mujeres de lo doméstico. Usaremos el espacio íntimo como microcosmos de un sueño anarquista.

“Es importante reconocer que cuando hablamos de trabajo doméstico no estamos hablando de un empleo como cualquier otro, sino que nos ocupa la manipulación más perversa y la violencia más sutil que el capitalismo ha perpetrado nunca contra cualquier segmento de la clase obrera.”
Y en ese trabajo que nunca culmina se dejan la piel y las horas todas las mujeres sin poder dedicarse a otras cosas como en la habitación propia de Virginia, un espacio y un tiempo, sin tomar decisión alguna.
Silvia Federici. Revolución en punto cero

ANARQUISMO DOMÉSTICO.
Soñé que mi piso estaba limpio

Visitas
154
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios