Otro año más dFERIA llega a Donosti los días 5, 6, 7 y 8 de marzo, nada menos que en su XXIV edición. Durante este tiempo, se representarán más de 20 obras de artes escénicas y danza. Hay 10 escenarios previstos, entre ellos el Teatro Victoria Eugenia, Teatro Principal, Gazteszena, C.C. Intxaurrondo, Espacio DSS2016, Tabakalera y Kutxa Kultur Kluba.
A continuación, la programación detallada del martes 6 de marzo:
Rámper fue un excéntrico, un payaso que desde los años 20 a los 50 triunfó en la España de la Guerra Civil. Fue el artista que más cobraba durante su época, una figura tan conocida como para tener juguetes con su cara, anís y coñac con su nombre y hasta un dibujo animado en el año 1947. Esta obra es, ante todo, un homenaje a esta figura fascinante de la historia del humor y espectáculo. Para ello,
Mireia e Imanol conforman una pareja perfecta. Hoy es el día de su boda y rebosan felicidad. La ceremonia ya se ha celebrado y el banquete nupcial corre a cargo del padre de la novia, Patxi Bilbao, un conocido magnate de Ipertrola que ha organizado una gala por todo lo grande.
¿Cuántas clases de cerdos se pueden juntar en una boda? 1, 2, 3, 10... Estáis muy equivocados: una por cada invitado. Por eso son tan atractivos los bodorrios, porque tienen la capacidad de congregar una piara extraordinaria, con todo tipo de cerdos y cerdas: viejos verracos, cerdas de reposición, cerdas con crías, cerdos machos, cochinillos y jabalíes. Marranadas a montón. Cuchillo afilado, sangre caliente, gruñido sordo.
Un técnico de una multinacional minera que llega a Sudamérica para negociar la instalación de una explotación de oro, modificando así, las relaciones de las gentes del pueblo. Esta trama se mezcla con la llegada de Francisco Pizarro al Perú en 1532, y su encuentro con el último rey Inca Atahualpa.
Tijuana pone en escena el relato de Gabino Rodríguez, convertido durante seis meses en Santiago Ramírez, quien trabajando en Tijuana (Baja California), bajo unas condiciones específicas que lo apartaron de su mundo habitual, del que permanecio? incomunicado, mientras trabajaba con el salario mínimo en una fábrica de la zona. La puesta en escena busca contar este relato e indagar en las posibilidades de la representación.
A partir de aqui? la obra intenta tejer un discurso sobre la ficción, la realidad y la representación. Ser otro, intentar vivir la vida de otra persona. Hacerse pasar por otro. ¿No es eso la actuación?
Pool es un proyecto donde la música y la danza se fusionan. Es un trabajo de dúo entre el músico Xabier Zeberio y la bailarina Amaia Elizaran caracterizado por la búsqueda de un lenguaje coreográfico y musical que nace de diversas improvisaciones entre ambos.
En el esoterismo, el número "5" simboliza la vida universal, la individualidad humana, la voluntad, la inteligencia, la inspiración y el genio. Simboliza también la evolución vertical, el movimiento progresivamente ascendente. Según el esoterismo, el número "5" representa al hombre como punto medio entre la tierra y el cielo, e indica que la ascensión hacia una condición superior es posible.
Como Sherezade, los personajes de éste tragicómico cuento de tintes surrealistas, cuentan, les cuentan y se cuentan a sí mismos, la historia que alimenta su destino. Y así poder sobrevivir...Dicen que el cuento es una mentira sin graves consecuencias. No nos parecen tan inofensivos... La Abuela escucha cuentos que determinan su manera de ver la vida, su moral, y se los transmite a su hija. La Mujer repite esos cuentos y los hace suyos. El Marido se cuenta a sí mismo que construye "paraísos". Y así transcurren sus convencionales vidas. Y la Niña, la Niña está harta de que le cuenten cuentos y desde la placenta, su privilegiada atalaya, duda de si le merece la pena vivir la existencia que se le presenta. Pero el inexorable paso del tiempo, consume las relaciones y desgasta la fe en ese injusto sistema que todo lo justifica con "malas rachas".
En tempus fugit cuatro bailarines y tres bailarinas se mueven en grupo, en un continuum, unidos en un flujo constante. Impulsados por un unísono interior, producen una corriente global. Una danza en círculo, como un único movimiento compartido, y aun así revelando por momentos la individualidad. Nada dura eternamente. El flujo del tiempo no se puede detener.
Personas peculiares se enfrentan a situaciones insólitas, plantan cara al absurdo de la vida. Su curiosa manera de afrontar la existencia hace que los acontecimientos se desarrollen de manera inesperada. Tres situaciones grotescas sacan a relucir el óxido en las relaciones humanas de estos personajes y de la sociedad en la que viven. La cercanía y complicidad con el público completan los ingredientes para esta pieza de humor corrosivo que se vive en tres espacios diferentes.