Otro año más dFERIA llega a Donosti los días 5, 6, 7 y 8 de marzo, nada menos que en su XXIV edición. Durante este tiempo, se representarán más de 20 obras de artes escénicas y danza. Hay 10 escenarios previstos, entre ellos el Teatro Victoria Eugenia, Teatro Principal, Gazteszena, C.C. Intxaurrondo, Espacio DSS2016, Tabakalera y Kutxa Kultur Kluba.
A continuación, la programación detallada del miércoles 7 de marzo:
El fin de las cosas gira en torno a cómo nos relacionamos, las decisiones que tomamos y como éstas afectan a la persona que tenemos al lado. Habla de ese momento en el que sientes que todo se pone patas arriba pero sigues hacia delante como si nada pasara, ese momento en el que se pierde el ritmo; habla de la inercia y la cabezonería, de la falta de control, lo animal, de lo que nos gustaría que pasara y está pasando en realidad.
Claudia Victoria Poblete Hlaczik vive en Buenos Aires, trabaja como ingeniera de sistemas y es aficionada a la ciencia ficción. Claudia vive, aparentemente, una vida 'normal'. Pero, bajo esta apariencia, se esconde un recorrido muy poco común. Esta joven mujer, fue educada en los valores del entorno militar y, con 21 años, descubrió que era hija de desaparecidos y que había vivido una vida inventada con una familia que, en realidad, no era la suya. Su caso marcó un punto de inflexión en Argentina, ya que supuso el principio del fin de la impunidad de los mandos militares.
En La Wagner, cuatro mujeres, como cuatro valquirias, se montan sobre la música de Richard Wagner y arremeten con la difícil tarea de desactivar estereotipos y denunciar prejuicios relacionados con la feminidad, la violencia, la sexualidad, el erotismo y la pornografía. Todos estos estereotipos y prejuicios se encarnan en el cuerpo de la mujer y lo intoxican. Pero este cuerpo posee la inteligencia y la potencialidad de poner tal estado de cosas patas arriba y de recrearse en una instancia post-género. ¿Y para qué vincular la empresa de estas mujeres con la música y figura de Wagner? Porque no ha habido en la tradición occidental otro compositor más polémico, deslumbrante ni demoníaco. De este cruce resulta una ceremonia tenebrosa, iluminada por destellos de ironía y excesos "operísticos": se asiste al choque entre la banalidad y lo sublime, lo irreverente y lo consagrado.
Es una adaptación de Macbecth, de Shakespeare, llevada a la España post dictadura de los '90, con un elenco estelar en el que Macbeth es interpretado por una mujer (Ángela Molina) y su esposo en la ficción es el reconocido actor y director canadiense Robert Lepage. Completan este elenco estelar Elena Anaya, Chema Tena, Ana Torrent, Adolfo Fernández Duncan, Javier Pereira, Tessa Andonegui, Javier Tolosa o Bore Buika, entre otros.
El viaje, la evolución, el proceso, la transformación, el desarrollo... el RITO personal. Íntimo y compartido. De lo colectivo a lo individual, y de lo individual a lo colectivo. Un viaje de los sentidos, a través del canto, de la danza y de las vivencias. Un RITO para todos.
Si nada en nosotros cambia, simplemente se acentúa con el tiempo, ¿Cuál será nuestra vida dentro de 30 años?
Dos ancianos en un lugar incierto; tal vez una residencia de la 3ª edad, un hotel de 5 estrellas o tal vez la sección de muebles de unos grandes almacenes... Ahí los días se repiten idénticos en su rutina de desayunos, comidas y luces que se encienden y se apagan... Ahí el tiempo es un bucle interminable, una gelatina por la que chapotean... Ahí el aislamiento es el paisaje donde se encuentran, o más bien, se desencuentran. Pero también ahí, existe la posibilidad de salir de esa situación, de atravesar una puerta, esa puerta siempre cerrada, esa que no hay que abrir, esa detrás de la cual el terreno es inseguro pero también es posible el éxito.
Es una reflexión sobre el cambio que se produce en la presencia de una persona cuando se rompe el mundo interior de ésta, y siente como extraños su modo de ser, de estar, de actuar, que hasta entonces le han sido válidos. ¿Continúa estando presente la persona o se sumerge en la ausencia? Y si la persona solo parece ausente, ¿dónde quedan su modo de ser y de estar? ¿Cómo se manifiesta esto en la fisicalidad del cuerpo?
Perdido entre la gente observo el dibujo ramificado que ha quedado a mis pies. Relleno mi copa y le devuelvo la mirada al reflejo. Imagino una realidad paralela en la que esa figura, esta vez, ha tomado otra decisión. Con disimulo, derramo el líquido y el dibujo de nuevo ha cambiado. Desando mentalmente todos mis movimientos, obsesionado por la idea de que cada pequeña acción, cada decisión, cada encuentro, pueda suponer el comienzo de un sin fin de caminos. Bajo la copa y me observo en el mismo punto de partida. ¿Cuál es la decisión correcta? Quizá sea el momento de dejarse arrastrar por la marea.
Inma ha muerto, pero su relación con los vivos no deja de ser muy estrecha. Continuamente se aparece en los sueños de aquellos que la quisieron (su marido, su hijo, el hombre que la amó en secreto...) y quienes de alguna forma tuvieron que ver con ella y se resisten a olvidarla. Tal vez soñar es un espectáculo sobre la estrecha línea que separa la vida de la muerte y sobre el amor que perdura más allá (o más acá) de la pérdida de un ser querido.
El Man Ray de Taiat Dansa se fija en la relación fetichista del fotógrafo y sus musas y, por ende, de todas las relaciones entre los artistas hombres y sus modelos femeninas. A veces inspiran, otras veces son simples objetos.
Relaciones extremas, especialmente entre los artistas de la corriente surrealista, y de cierta manipulación hacia la imagen, el cuerpo de la mujer y su sexualidad a lo largo de la historia del arte. En esta pieza Man Ray se multiplica, aparecen todas sus identidades de manera obsesiva y refleja una estructura de la realidad dictada por los hombres. Por sus reglas, por sus aparatos. Por sus ojos fotográficos.
El Hombre Nada es un espectáculo difícil de definir ya que combina diferentes facetas de un solo artista: los textos -quizás surgidos a raíz de la publicación de "Indianápolis", su primera novela-, el humor verbal, potenciado por su experiencia televisiva en los últimos años en Argentina por la que fue nominado a los premios más importantes de dicha televisión (Martín Fierro) y su ya conocida trayectoria como cantante y compositor.