Francisco Contreras (Niño de Elche): Voz
Raúl Cantizano: Guitarras
Susana Hernández: Teclados y programaciones
Víctor Sánchez: Percusión
Un punk en el mundo del flamenco
El Teatro de Barakaldo comienza nueva temporada. Siempre ha sido una plaza fuerte en el circuito flamenco vasco, pero en 2020 se abre a nuevas aires en la escena y lo hace con dos de los nombres más en boga dentro del bastión aperturista.
Todo el flamenco es un cante de ida y vuelta. No solo guajiras o milongas, también la soleá y la seguiriya. Romances, cabales, peteneras y pregones en el ancho Caribe afro-andaluz. Y el fandango, por supuesto. Este viaje es el mismo que hicieron el azúcar, el café, el cacao, el ron de caña y también la cocaína, la ayahuasca o el LSD. Este viaje se fue interrumpiendo, entre 1810 y 1898 fue desacelerándose esa relación y salió el flamenco, tal y como lo conocemos hoy día.
El expansivo recorrido de Niño de Elche ha conseguido poner de manifiesto su imparable creatividad en diversas propuestas como el flamenco, la electrónica, la literatura, la performance, la poesía fonética, el rock, la canción de autor o la música contemporánea.
En Colombiana intenta dar continuidad a esa relación tan fluida, tan fructífera, tan floreciente. No se trata de arqueología esta vez, es más bien un disco de anticipación. Se atisba aquí el flamenco que viene.