Laboplat Zinekluba: “Hay una enorme ventaja en no sentirse importante”

4 de Abril de 2024. Haz: Laboratorio para el Movimiento Visual. Vitoria-Gasteiz /// Araba. 20:30h. 3€
“Robby Müller: Living the light” M. Claire Pijman. Holanda 2018. 86 min. v.o.s.e.
Su fotografía está caracterizada por encuadres minimalistas sin grandes estructuras. Se movía por el plató con la ligereza y la agilidad de un fotógrafo, como si entre sus manos llevara solo una máquina fotográfica en lugar de complicados equipos. Cada uno de los fotogramas de Müller transmite una aparente sencillez capaz de reproducir el instante para mostrarlo a los ojos del espectador.
Robby Müller enfocaba el sentimiento de la historia narrada en las películas y lo plasmaba en imágenes utilizando la luz y los colores que, como en el caso de París, Texas, se repiten en las películas como los riffs de guitarra en las canciones de Some Music For Robby Müller.
El cineasta Robby Muller es una de las pocas personas en el mundo que sabe cómo conseguir sonidos del sol, cómo capturar sus rayos como si fueran mariposas, como acariciar sus haces de luz como si fueran las cuerdas de un instrumento musical. La música no sólo reverbera y se hace eco de estos hilos de luz suavemente tejidos: la propia cámara se convierte en un instrumento musical y todo el mundo baila y brilla con luz. Para su ensayo cinematográfico Living the Light - Robby Muller, la directora y cineactora Claire Pijman tuvo acceso al archivo personal de Muller: miles de videos de Hi8, imágenes personales, fotos y Polaroids tomados a lo largo de su carrera. La película teje estas imágenes con fragmentos de su obra, creando un fluido continuum cinematográfico. A través de su fotografía pionera, el uso innovador e inventivo de la luz, la extraordinaria intuición por la profundidad del color, la libertad de encuademiento y la búsqueda continua de la sencillez, Muller ha animado a generaciones de cinematógrafos a descubrir su ojo. Sus imágenes siguen moviéndose incluso después de que las películas estén terminadas. La luz nunca se desvanece, porque Muller siempre dejaba espacio para que la historia hablara a través de imágenes. Porque se está sacando a la luz. Viva la Luz. Robby Muller es la historia de esa luz.
Visitas
72
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios