Aurkezpena // Presentación de CAFÉ ABISMO de Sarah Babiker

11 de Diciembre de 2024. ANTI- Liburudenda. Bilbao /// Bizkaia. 19:30h. Doan! Gratis! Free!
Café Abismo es la primera novela de la periodista Sarah Babiker Moreno, una ficción que recorre la ciudad precaria con sus abismos materiales y de derechos y sus fantasmas habitados de un extractivismo neoliberal sin límites, y una pulsión fascista fraguada en las narrativas de la escasez. Un relato que se adentra en la génesis de este presente agitado y explora otros futuros posibles.

La actividad propone un diálogo de Sarah con Lucia Mbomío a partir de varios puntos de encuentro en su mirada y su narrativa: el apego al barrio y lo cotidiano, una sensibilidad interseccional que alimenta matices, y el gusto por buscar resistencias colectivas ante los abismos de nuestros tiempos.

Sarah Babiker (Madrid, 1979): hija de una chica madrileña de familia obrera y de un joven sudanés de clase media que pasó de estudiante a migrante en la España franquista, Sarah supo de clase y raza sin salir del barrio, aprendió de justicia social en un cole jesuita y, ya en la Facultad de Periodismo, constató que iba a ser todo muy difícil. Hace años encontró casa laboral y política en El Salto Diario. Después de una vida de poesías y cuentos, de cartas y mails, de monográficos y artículos, a los cuarenta años empieza esta novela: Café Abismo. Ha publicado también el ensayo La nada fértil.

Lucía Asué Mbomío Rubio (Alcorcón, 1981) es capaz de ser una reportera cercana en un programa divulgativo de la televisión pública como Aquí la tierra, constituirse en referente del antirracismo en España, y ser una de las primeras personas que se sumergen en la oculta vida de las personas mayores migradas con el proyecto Afromayores. Esta periodista, escritora y activista ha escrito Tierra de la Luz (Penguin, 2024), una novela en la que entra en el reverso de lo que se cuenta en las noticias: la vida en los invernaderos, en la huerta de Europa. Un libro en el que conviven en un equilibrio virtuoso la belleza sugerente del realismo mágico —que aquí bebe del imaginario fang—, y la cruda información y contexto sobre una realidad contemporánea que escasas veces asoma en la agenda informativa.
Visitas
33
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios