La feria de artistas callejeros por excelencia, la Umore Azoka leioatarra, está a punto de cumplir veinte años y celebra su XIX edición entre los días 17 y 20 de mayo. Aún no se le notan las canas, pero una apuesta mayor y más variada de espectáculos y artes de calle, prueban de sobra su madurez. Un imprescindible en nuestra agenda, ¿tú a qué esperas?
Todavía no ha salido el programa de manera oficial, pero ya sabemos que lo conforma un conglomerado de más de cuarenta compañías llenas de color; entre las cuales la mitad son euskaldunak, una cuarta parte estatales y cinco internacionales. Para quienes sea importante el factor exclusividad: prácticamente la mitad de las obras se estrenan en la feria, repartiendo arte y belleza en calles y parques de toda Leioa.
Obras de estreno e invitados internacionales
Del eusko panorama destacamos un puñado de estrenos absolutos, para que los veas antes que nadie (en esta redacción lo tenemos claro): Etxea/Casa/Home de Aimar & Cía, Kale Gorrian/Desahucio de Cía. Barsanti, Jule de Hortzmuga Teatroa, Chef Natura de la compañía bizkaitarra Markeliñe y The Funes Troup con un circo llamado Aukerak.
En el panorama estatal, los andaluces Manolo Carambolas con la pieza de clown Duo Fitness en primicia; desde Castilla León Kolektiv Lapso Cirk presentando el circo Ovvio; y los valencianos Lucas Locus que traen al norte un espectáculo muy completo (teatro/circo/magia/clown), al que oportunamente han denominado Los Mañas.
También hay una interesante presencia internacional (o europea, mejor dicho), de la mano del circo luso E-nxada; las piezas teatrales Amor y Boat (Francia y Países Bajos, respectivamente), y el espectáculo híbrido Brunette Circus venido desde los fiordos daneses.
Debalde y piknik Kalian en el parque Pinosolo
En total suman más de 100 representaciones al aire libre y en espacios no convencionales, con acceso gratuito y una versatilidad camaleónica capaz de satisfacer todos los paladares. Aunque el teatro, la danza y el circo de vanguardia siguen siendo las estrellas, en esta edición se abren nuevos espacios para la magia o el fuego (entre más sorpresas).
Y si el ritmo frenético te agobia, no puedes con las aglomeraciones o has tenido sobredosis de urbanidad; el Parque Pinosolo y KALIAN PIKNIK te estará esperando con un montón de actividades. Paseos poéticos, exposiciones, decoración, pintura mural, recorridos naturales en familia, talleres y open classes, encuentro de hulla hop (HURRA&BRAVO!) y mucha música.
Más info. en Umore Azoka Leioa y Kultur Leioa.