El único lugar en octubre, dejando a un lado Telecinco, en el que te puedes encontrar a la vez un zombi, María José Cantudo o el Apocalipsis es Donosti y su Semana de cine fantástico y de terror. Adictiva, vital -lógico, está poblada por no muertos- y sin efectos secundarios que se conozcan, la semana ofrece lo ultimísimo del género, así como retrospectivas y expos de todos los colores. Como no queremos -ni por espacio, podemos- saturar vuestros ya maltrechos cerebros, repasemos sucintamente el menú. Como entrante de lujo recomendaríamos “Errementari” vista en Sitges y producida por Álex de la Iglesia. La guerra carlista pero asaeteada de huérfanos y posesiones. O sea, más de aquí que la cuajada pero con un mal rollo hipnótico.
Entre los primeros platos, pueden disfrutar de “Bad black”, una comedia ugandesa cutrona y desternillante. “Before we vanish”, la imprescindible ración de terror japonés o “The cricifixion” basada en pavorosos hechos reales. Como principales, tendrían carne (“Jupiters moon”, la anterior de su director “White god” nos encantó) o pescado (“Los resucitados” found footage nacional).
Por último, pero no menos apetecible, un postre que nos permitiría elegir entre cine de género hecho por mujeres (de”Crudo” a “Babadock”, pasando por “Los viajeros de la noche”) o bien una exposición fotográfica en Okendo con fotos de Agatha Lys, Espartaco Santony o... la Cantudo. Puro gore, sí.