Entre el 5 y el 7 de abril, el barrio okupa y creativamente inquieto de Gasteiz, Errekaleor, acoge unas jornadas antifascistas especialmente necesarias en estos tiempos que corren. Proyecciones, tertulias, talleres y mesas redondas, forman una programación tan interesante como constructiva y justa.
Titiriteros, jóvenes de Alsasua, tuiteras casi adolescentes y cada vez un mayor número de personas, dan buena cuenta de ello. Incluso una obra que pretendió reflejar el brutal retroceso en las libertades y el recrudecimiento de una ley que desde el prinicipio nos puso a todos una mordaza, fue retirada de ARCO (como eufemismo de censurada).
Por eso, estos días de pasos de cangrejo y sociedad callada, Errekaleor continúa en la lucha con sus jornadas antifaxistas. El sábado tendrá lugar una comida popular en la que, además, se analizará el caso del rapero Valtonyc (al que acaban de cancelar un concierto en Galicia y por ende, se merece todavía más que nos acerquemos a darle apoyo). Como txupinazo final, noche de música rap con el propio Valtonyc, Hermanos Bastardos, Niyo AB & Fyhason, Menina Aroutada, Ziakhus y pintxada Dj.
Las cosas que son verdad hay que decirlas alto y claro, sin que nadie nos tape la boca o nos prive de nuestra libertad por ello. Y es que si los Borbones son unos ladrones, los Borbones son unos ladrones, los Borbones son unos ladrones... ¿Qué le vamos a hacer? Lo cantaremos cuantas veces haga falta. Porque si permitimos toda esta censura hoy, ¿qué será de nuestras libertades mañana?