El festival bilbotarra de recorridos gastronómicos y musicales Barruan se consagra y vuelve a sorprendernos con el cartel de su segunda edición, trayendo por primera vez a la villa al dúo sevillano Los Voluble, con un espectáculo híbrido y posmoderno bien-llamado Flamenco is not a crime.
Siempre con el humor desenfadado e inteligente como bandera (porque todo lo que se diga cae mejor de esta manera); este experimento artístico hibrida músicas flamencas mestizas (orgullosas de serlo) con collages de vídeos criticando el actual panorama político, económico y social. Cómo podéis imaginar, encuentran material de sobra.
Para muestra y anzuelo de este show bizarro, la manera sublime en que comenzaron el pasado Sónar 2019; entremezclando audios de relajación guiada con proyecciones de grandes marcas capitalistas (de esas que no hace falta mencionar porque todo el mundo conoce). Y esto fue sólo el principio: Techno, reggaeton, trap, flamenco, músicas y cantes folclóricos, clips de audios insertos en el imaginario popular, imágenes icónicas, escenas naturalistas. Mucho eclecticismo bien hilado. En aquel bolo enamoraron al público y ahora vienen a Bilbao para hacer lo propio.
Quién sabe que fusiones de imagen y sonido apoteósicas nos esperan este sábado a las 20:30 en Azkuna Zentroa, junto a Los Manises y Ruiseñora. ¡Triple combazo! En Noiz no pensamos perdernos este bolo y damos las gracias a Barruan mil veces, por hacer de la ciudad un lugar menos gris en estos días de climatología inconstante y otoño incipiente. Todavía quedan entradas pero mejor que te des prisa y te hagas con ellas en su web.
Porque como ya contáramos en otro artículo, el festival bilbotarra cuyos pilares son comer y bailar se nos antoja uno de los mejores planes para este finde botxero, entre el 3 y el 6 de octubre. Si has empezado el mes un poco renqueante, anímate con nombres como Soledad Vélez, Los Voluble, Polynation, Bronquio o Los Manises y alimenta cuerpo y alma con la comida-concierto de Amorante & Dando la Brasa, el showcooking de Paul Ibarra & Crudo Pimento o el taller-cena a cargo de Enaitz Landaburu.
Aquí otro temita de Los Volubles junto a El Ravero y El niño de Elche para seguir abriendo boca, ¡nos vemos el sábado amiguis!