Desde NOIZ nos unimos al comunicado de Alerta Roja #hacemoseventos e invitamos a todas las personas a inundar las calles el jueves 17 de septiembre. Porque sin cultura la vida sería un error y ya llevamos muchos fallos como especie.
Antes de la declaración del estado de alarma de aquel 14 de marzo negro, el sector de los Eventos y Espectáculos ya empezaba a sufrir las consecuencias de lo que más tarde se ha convertido en una situación dramática. Y es que, en un estado en que la cultura siempre sale mal parada en las partidas presupuestarias, el maldito covid ha supuesto una nueva estacada sin precedentes.
Un sector cultural herido en pandemia
Superadas las diferentes fases de desescalada, con la llegada de la “Nueva Normalidad”, el sector cultural ha intentado reactivarse, permitiéndose la realización de eventos y espectáculos, pero con estrictas medidas sanitarias y de seguridad. Estas medidas implican una drástica reducción de los aforos, que ponen de manifiesto la clara imposibilidad o la enorme y costosa dificultad de reapertura de nuestros espacios favoritos.
Con una sociedad realmente preocupada, sumida en una profunda crisis e incertidumbre dados los actuales re-brotes por todo el estado, se hace patente, a pesar de los esfuerzos del sector por intentar resistir y sobrevivir, que existe un claro temor en la ciudadanía que se traduce en una muy baja afluencia a los eventos y espectáculos.
La normalidad, entendida como aquella que permitirá al sector la celebración de eventos y espectáculos con los aforos completos, está muy lejos de ser inmediata, lo que está suponiendo la pérdida de mucho dinero, e incluso la ruina de muchas empresas, profesionales y familias. A la espera de un paquete de medidas que nunca llega (y en contraste con otros países europeos), esta situación ha impulsado el nacimiento de un movimiento social estatal llamado MUTE (Movilización Unida de Trabajadorxs del Espectáculo).
Los objetivos principales de MUTE junto con otras asociaciones del sector son: la creación de conciencia social ante esta situación, y la necesaria visibilización de todas las empresas, disciplinas y profesionales del sector. Gracias a este impulso inicial, se ha convocado una gran movilización en diferentes ciudades, el próximo jueves 17 de septiembre, donde estarán representadas todas las personas y colectivos afectados por este parón obligatorio de la actividad sin fecha de “retorno”.
Reivindicación global de la cultura en nuestras calles
Esta situación límite, que también se está viviendo en todos los países del mundo, con iniciativas para dar visibilidad a la vulnerabilidad y al desamparo actual del sector, es lo que ha llevado al deseo de unirnos a la estela participativa de lo que tan buen sabor de boca está dejando por toda Europa, con las campañas #wemakeevents y #redalert.
Un mensaje global que nos representa a todas, que encontramos en su versión en castellano #hacemoseventos & #alertaroja y en todas nuestras otras lenguas, catalán, gallego y euskera: #femevents & #alertavermella; #facemoseventos & #alertavermella y #alertagorria & #ekitaldiakegitenditugu.
Las movilizaciones del próximo jueves 17 de septiembre, se regirán por la calma y contarán con una excepcional seguridad sanitaria, que demuestre una vez más que se pueden hacer eventos de forma segura. Queremos unas movilizaciones que fuercen al gobierno de España y a los Ministerios de Trabajo, Economía, Cultura e Industria a tomar en las próximas semanas medidas urgentes para paliar esta dramática situación a la que han hecho “oídos sordos”.
Se irá informando de todo lo necesario para el correcto desarrollo de las movilizaciones a través de las diferentes RRSS de MUTE, los canales habituales de las asociaciones que participan y la web www.alertarojaeventos.com. Súmate a la lucha, puedes leer el comunicado completo aquí.