Serifalaris, uno de los festivales de diseño referentes en el Estado que se celebra anualmente en Getxo, alcanza este año su novena edición jugando sus mejores cartas para convertir las limitaciones impuestas por la crisis del coronavirus en una oportunidad para organizar un festival de diseño en un formato nunca visto. Así, la Novená de Serifalaris apuesta por la creatividad, el ingenio y la exclusividad para una edición que se celebrará entre el Autocine de Getxo (ponencias) y una casa en la playa (masterclass).
Serifalaris es un encuentro anual para profesionales del diseño y la creatividad, organizado por los estudios Marina Goñi y Freskue (éste último liderado por Peio Atxalandabaso). Nació en 2011 de la inquietud de ambos profesionales por tener la oportunidad de traer a Euskadi a los mejores diseñadores, y tener la posibilidad de conocer de primera mano lo más relevante del sector. Año tras año el festival ha ido creciendo en número de ponentes y asistentes, que llegan del conjunto del Estado y aprecia la marcada identidad de la cita.
“Serifalaris es un evento organizado por diseñadores para diseñadores; esto permite que conectemos con las necesidades y gustos de las personas que vienen y repiten cada año y lo que nos diferencia de otros encuentros de este tipo”, explica Goñi, cuyo estudio cuenta con varios premios de diseño nacionales e internacionales.
Ponentes de primera fila, autocine y casa en la playa
El Covid – 19 ha obligado a la organización a plantearse un formato más reducido, pero la ‘Novená’ o edición número nueve de este encuentro profesional – que ha sido capaz de consolidarse como cita de referencia en un sector donde las iniciativas de este tipo son efímeras – vuelve a combinar factores que harán de esta cita una experiencia singular.
Esta vez, el público asistente tendrá la ocasión de escuchar a ponentes reconocidos como Oscar Mariné, Premio Nacional de Diseño, creador de algunos de los carteles del ZINEBI y de diseños icónicos para directores de cine como Pedro Almodóvar, Álex de la Iglesia y Julio Medem; Coco Dávez, artista e influencer; Oscar Guayabero, Comisario, editor e investigador; y Vasava, agencia de diseño estratégico que trabaja para marcas como Nike o Adobe, entre otras.
Y lo harán como nunca antes en un encuentro de esta industria creativa, “desde su coche en el Autocine de Getxo, viéndoles en una pantalla de 27 metros y escuchándoles a través de la radio; es decir, manteniendo las distancias y cumpliendo todas las normativas, pero a la vez disfrutando de una experiencia lúdica y kilómetro cero”, apunta Peio Atxalandabaso.
El Autocine de Getxo tiene capacidad para 80 vehículos (podrán asistir dos personas por coche) y habrá también disponibles 150 entradas en terraza. Un mercado de diseño, venta de libros, música, cervezas y las ya esperadas sorpresas de Serifalaris completan la propuesta del Festival getxotarra para el próximo 25 de septiembre.
En cuanto a las masterclass de los días 1,2 y 3 de octubre, Serifalaris ha aprovechado las limitaciones de aforo para “cumplir una antigua ilusión” y organizar un encuentro inmersivo para un reducido grupo de asistentes –las 15 plazas disponibles están ya agotadas – en una casa en la playa. “De nuevo, queremos conjugar el aprendizaje y la experimentación profesional con una vivencia personal amable y divertida; Serifalaris es un espacio para compartir, aprender, relacionarse y recordar”, añade Goñi.