Tabakalera presenta su nueva temporada de cine para el año 2021. Las instituciones que programan en la pantalla compartida del centro dan inicio en enero a la nueva temporada, donde, una vez más, la historia y sus clásicos conviven con total naturalidad y en diálogo constante con el cine contemporáneo. La organización reitera su compromiso con la formación, la investigación y la reflexión sobre los procesos de hacer cine.
El miércoles 6 de enero comenzará en Tabakalera el ciclo Nosferatu, dedicado en 2021 al cineasta español Luis Buñuel (Calanda, Teruel, 1900 – Ciudad de México, 1983), con la proyección de sus dos primeras películas, Un perro andaluz (Un chien andalou, 1929) y La edad de oro (L’Âge d’or, 1930).
La retrospectiva ofrecerá la obra completa como director del cineasta aragonés, compuesta por 32 películas, que se proyectarán a lo largo del año. Dicha programación se complementará con otras 18 sesiones, agrupadas bajo el nombre de Buñuel + PLUS, en las que se podrán ver filmes relacionados de diversos modos con su vida y obra.
Os dejamos el programa completo debajo del vídeo, para que no os perdáis ninguna cita con el buen cine.
PROGRAMA
PROGRAMA: BUÑUEL Y BUÑUEL + PLUS
Enero
6 de enero, miércoles, 19:00
Un perro andaluz, Luis Buñuel, Francia, 1929, 17' / La edad de oro, Luis Buñuel, Francia, 1930, 60'
13 de enero, miércoles, 19:00
Las Hurdes, Luis Buñuel, España, 1933, 30' / España leal en armas, Jean-Paul Le Chanois y Luis Buñuel, Francia-España, 1937, 35'
20 de enero, miércoles, 19:00
BUÑUEL + PLUS
Orígenes del cine. Hacia el surrealismo (75’)
Le Déshabillage impossible, Georges Méliès, Francia, 1900, 2'
Le cochon danseur, Pathé Frères, Francia, 1907, 3'
El hotel eléctrico, Segundo de Chomón, Francia, 1908, 9'
The Haunted House, Buster Keaton y Edward F. Cline, EUA, 1921, 21'
La coquille et le clergyman (La Concha y el Reverendo), Germaine Dulac, Francia, 1928, 32'
Pour vos beaux yeux, Henri Storck, Bélgica, 1929, 8'
27 de enero, miércoles, 19:00
Gran Casino, Luis Buñuel, México, 1947, 96'
Febrero
3 de febrero, miércoles, 19:00
El gran calavera, Luis Buñuel, México, 1949, 90'
10 de febrero, miércoles, 19:00
Los olvidados, Luis Buñuel, México, 1950, 80'
17 de febrero, miércoles, 19:00
BUÑUEL + PLUS
Der Müde Tod (Las tres luces), Fritz Lang, Alemania, 1921, 105’
Marzo
3 de marzo, miércoles, 19:00
Susana, Luis Buñuel, México, 1950, 86'
10 de marzo, miércoles, 19:00
La hija del engaño, Luis Buñuel, México, 1951, 78'
17 de marzo, miércoles, 19:00
Una mujer sin amor, Luis Buñuel, México, 1951, 86'
24 de marzo, miércoles, 19:00
BUÑUEL + PLUS
Dead of Night (Al morir la noche), Alberto Cavalcanti, Charles Crichton, Basil Dearden, Robert Hamer, Reino Unido, 1945, 103'
31 de marzo, miércoles, 19:00
Subida al cielo, Luis Buñuel, México, 1951, 74'
Abril
7 de abril, miércoles, 19:00
El bruto, Luis Buñuel, México, 1952, 81'
14 de abril, miércoles, 19:00
Robinson Crusoe, Luis Buñuel, México, 1952, 89'
21 de abril, miércoles, 19:00
BUÑUEL + PLUS
Sciuscià (El limpiabotas), Vittorio De Sica, Italia, 1946, 93'
28 de abril, miércoles, 19:00
Él, Luis Buñuel, México, 1953, 91'
Mayo
5 de mayo, miércoles, 19:00
Abismos de pasión, Luis Buñuel, México, 1953, 90'
12 de mayo, miércoles, 19:00
La ilusión viaja en tranvía, Luis Buñuel, México, 1954, 82'
19 de mayo, miércoles, 19:00
BUÑUEL + PLUS
Portrait of Jennie, William Dieterle, EUA, 1948, 86'
26 de mayo, miércoles, 19:00
El río y la muerte, Luis Buñuel, México, 1954, 82'
Junio
2 de junio, miércoles, 19:00
Ensayo de un crimen, Luis Buñuel, México, 1955, 90'
9 de junio, miércoles, 19:00
BUÑUEL + PLUS
Salt of the Earth (La sal de la tierra), Herbert J. Biberman, 1954, EUA, 95'
16 de junio, miércoles, 19:00
Así es la aurora (Cela s'appelle l'aurore), Luis Buñuel, Francia-Italia, 1955, 102'
23 de junio, miércoles, 19:00
La muerte en el jardín (La Mort en ce jardin), Luis Buñuel, Francia-México, 1956, 99'
30 de junio, miércoles, 19:00
Nazarín, Luis Buñuel, México, 1958, 94'
Julio
24 de julio, sábado, 19:00
BUÑUEL + PLUS
Fando y Lis, Alejandro Jodorowsky, México, 1968, 93'
Agosto
7 de agosto, sábado, 19:00
BUÑUEL + PLUS
Sweet Movie, Dusan Makavejev, Canadá, 1974, 95'
13 de agosto, viernes, 19:00
Los ambiciosos (La Fièvre monte à El Pao), Luis Buñuel, Francia-México, 1959, 100'
20 de agosto, viernes, 19:00
La joven, Luis Buñuel, México-EUA, 1960, 95'
21 de agosto, sábado, 19:00 / 22:00
BUÑUEL + PLUS
A New Leaf, Elaine May, EUA, 1971, 102'
The Heartbreak Kid, Elaine May, EUA, 1972, 104'
Octubre
6 de octubre, miércoles, 19:00
Viridiana, Luis Buñuel, España-México, 1961, 90'
13 de octubre, miércoles, 19:00
El ángel exterminador, Luis Buñuel, México, 1962, 93'
27 de octubre, miércoles, 19:00
Diario de una camarera (Le journal d'une femme de chambre), Luis Buñuel, Francia-Italia, 1964, 97'
29 de octubre, viernes, 19:00
BUÑUEL + PLUS
Marquis, Henri Xhonneux, Francia, 1989, 83'
Noviembre
3 de noviembre, miércoles, 19:00
5 de noviembre, viernes, 19:00
BUÑUEL + PLUS
Spiklenci slasti (Los conspiradores del placer), Jan Švankmajer, República Checa, 1996, 82'
10 de noviembre, miércoles, 19:00
Belle de jour, Luis Buñuel, Francia-Italia, 1966, 100'
17 de noviembre, miércoles, 19:00
La Vía Láctea (La Voie lactée), Luis Buñuel, Francia-Italia, 1969, 101'
24 de noviembre, miércoles, 19:00
BUÑUEL + PLUS
4, Ilya Khrzhanovskiy, Rusia, 2005, 126'
Diciembre
1 de diciembre, miércoles, 19:00
Tristana, Luis Buñuel, España-Francia-Italia, 1970, 96'
8 de diciembre, miércoles, 19:00
El discreto encanto de la burguesía (Le Charme discret de la bourgeoisie), Luis Buñuel, Francia-España-Italia, 1972, 95'
15 de diciembre, miércoles, 19:00
El fantasma de la libertad (Le Fantôme de la liberté), Luis Buñuel, Francia, 1974, 103'
22 de diciembre, miércoles, 19:00
Ese oscuro objeto del deseo (Cet obscur objet du désir), Luis Buñuel, Francia-España, 1977, 98’
29 de diciembre, miércoles, 19:00
BUÑUEL + PLUS
The Love Witch, Anna Biller, EUA, 2016, 120'
Dos libros para enfocar la obra de Buñuel + PLUS
El ciclo se acompañará con la edición de dos libros, uno en castellano y otro en euskera, dedicados a la obra del director de Calanda. El primero, Luis Buñuel, nº 17 de la Colección Nosferatu, ha sido coordinado por Jesús Angulo y Joxean Fernández, y se publicará en enero. El segundo, escrito por Harkaitz Cano, nº 9 de la Nosferatu Bilduma, se editará en primavera.
Buñuel + PLUS, el foco que acompaña la retrospectiva a Luis Buñuel es, en sí mismo, una historia del cine, un repaso que va desde las películas con las que se formó Buñuel hasta el cine contemporáneo en el que es posible distinguir rasgos de esa influencia. Partiendo de su libro de memorias Mi último suspiro (1982), presentamos una selección de 13 películas que influyeron en el director y de películas influenciadas por él. Un “universo Buñuel” donde es posible distinguir relaciones directas y diálogos temáticos políticos, cinéfilos y formales.
Luis Buñuel es, sin duda, uno de los cineastas más admirados de la historia del cine, referencia de varias generaciones de artistas. Durante sus casi 50 años de carrera, que se desarrolló fundamentalmente entre Francia y México, con algunas (destacadas) incursiones en España, legó a la posteridad algunos clásicos del arte del siglo XX como Viridiana (1961), El ángel exterminador (1962), Belle de Jour (1966), Tristana (1970) o El discreto encanto de la burguesía (Le Charme discret de la bourgeoisie, 1972).
Una pantalla compartida con el Festival Zinemaldia todo el año
El Festival ha realizado con anterioridad intervenciones puntuales en la pantalla compartida de Tabakalera pero, a partir de ahora, su aportación tendrá periodicidad mensual en un foco específico denominado Zinemaldia + PLUS.
Los grandes festivales de cine del mundo se están haciendo la pregunta de cuál es el papel de los festivales del futuro. Los nuevos tiempos están cambiando muy rápido el paradigma de festival-evento y de lo que se trata es de incorporar la experiencia, historia y características propias a esos nuevos modelos. Desde el Festival de San Sebastián se ha apostado de manera estratégica por el festival de todo el año: ir más allá de los nueve días del certamen y desarrollarse a lo largo de todo el calendario. Pasar a ser un festival de doce meses.
Su programación mensual en la pantalla recogerá tanto obras de cineastas vinculadas al certamen como sus programas de pensamiento y reflexión, de apoyo a la creación emergente y formación de nuevos talentos.