NOTICIAS

Pep Carrió y Aitana Carrasco organizan una nueva edición de Cursos Bonitos llamada: "Una caja y un viaje"

·
Este taller de ilustración con forma de caja y viaje se compone de dos partes, la primera impartida por Pep, bajo el título de EL LUGAR DE TODOS LOS LUGARES, trabajará la edición experimental a través de los gabinetes de curiosidades y más. La segunda parte, llamada EXPEDICIÓN A FINLANDIA A LOMOS DE UNAS TIJERAS e impartida por Aitana, nos ayudará a ilustrar y escribir a través del descubrimiento y la reinvención de un país remoto.

Del 20 al 22 de abril de 2022 Bonito Editorial trae a BilbaoArte una nueva edición de los Cursos Bonitos. En esta ocasión contarán con la presencia de Aitana Carrasco y Pep Carrió, en un taller en formato tándem titulado «Una caja y un viaje».

Este taller de ilustración con forma de caja y viaje se compone de dos partes, la primera impartida por Pep, bajo el título de EL LUGAR DE TODOS LOS LUGARES:

PEP CARRIÓ:El lugar de todos los lugares Gabinetes de curiosidades y más...

TALLER DE EDICIÓN EXPERIMENTAL

  • Planteamiento del taller: Un taller que será un proyecto compartido, un viaje en el que nos embarcaremos todos y cada uno de nosotros, para ser parte fundamental de este proyecto en el que importarán más los resultados del conjunto, que los resultados individuales. Por eso, el planteamiento de los “cuartos de maravillas, los gabinetes de curiosidades”, la creación de una colección imposible, que será el punto de partida de una expedición que aúne la curiosidad, la búsqueda y el descubrimiento. La colección como lugar de encuentro donde cada aportación individual sume, se compare, dialogue con las demás y nos sirva para analizar, reflexionar sobre como nacen y se convierten en realidad las ideas. Palabra, tipografía, imagen encontrada, collage, dibujo, todas las técnicas están convocadas... todo puede ser utilizado en este experimento.
  • El lugar de todos los lugares va más allá de la anécdota de los gabinetes, nos sirve para analizar la obra de otros artistas que han utilizado el archivo, la colección como herramienta creativa y de pensamiento. Ver como ellos se han enfrentado a sus proyectos nos servirá también para plantear los nuestros.
  • Un punto de partida, una caja de cartón blanca. Sentir la caja no como algo que encierra, si no como la posibilidad de lo que puede contener. Una caja blanca, cuadrada, neutra, es una página en blanco, es como abrir un cuaderno y plantearse el que contendrá. Una caja que puede ser impresa, intervenida con diversos materiales, troquelada, escrita, una caja que puede contener un libro, un desplegable, unas láminas, un acordeón, un rollo, una serie de cuadernos. Una caja que se unirá a otras cajas para formar un proyecto común, cada una dará sentido a las demás, cada una será importante, la suma de todas ellas creará este “lugar de todos los lugares”.

La segunda parte, llamada EXPEDICIÓN A FINLANDIA A LOMOS DE UNAS TIJERAS e impartida por Aitana, nos ayudará a ilustrar y escribir a través del descubrimiento y la reinvención de un país remoto.

AITANA CARRASCO: Expedición a Finlandia a lomos de unas tijerasDescubrimiento y reinvención de un país remoto

TALLER DE ESCRITURA E ILUSTRACIÓN:

  • Planteamiento del taller: Ilustrar no es solo narrar y comunicar, es también interpretar, contradecir, renunciar, elegir, opinar, comprometerse. Ilustrar tiene mucho que ver con saber observar y saber leer. Y tiene que ver, también, con probar, experimentar, jugar, atreverse, dejarse llevar. Partiendo del juego como motor creativo, y aprovechando que somos un grupo de personas y que por tanto podemos crear obras de manera conjunta, abordaremos este viaje al blanco país del fin del mundo como exploradores con ojos recién nacidos.
  • Expedición a Finlandia a lomos de unas tijeras es una invitación a jugar, a experimentar a través de la creación de imágenes y la composición de textos mediante las técnicas del collage y el cut-up. Crearemos paisajes, personajes, costumbres, mitología y poemas usando técnicas propias de los movimientos surrealista y dadaísta con el fin de elaborar una publicación colectiva y de aproximarnos a unos recursos que podremos usar luego para trabajar a nivel personal.
  • Un punto de partida, las Cartas finlandesas de Ángel Ganivet. A finales del s.XIX Finlandia era una tierra boreal totalmente desconocida para los españoles. Ganivet, que fue destinado a Helsinki como cónsul, escribió desde allí sus Cartas finlandesas, mediante las que contaba en un diario de Granada cómo eran este remoto país y sus gentes.En este taller tomaremos el libro de Ganivet como premisa para desmontarlo y reinventarlo a nuestro antojo. Finlandia se convertirá de nuevo en una tierra ignota donde nosotros, viajeros del papel, llegaremos, tijeras en mano, dispuestos a descubrirla otra vez. Reescribiremos varios de sus capítulos y los dotaremos de ilustraciones mediante ejercicios grupales planteados con ciertas reglas y restricciones.Con los resultados se maquetará un libro que luego se enviará a todos los participantes de manera digital.

Cada día trabajaremos cuatro horas por la mañana con uno de los profesores y otras cuatro por la tarde con el otro, combinaremos ambos cursos haciendo que se interrelacionen aunque cada uno cuente con sus propios procesos y ejercicios específicos.

Fechas: Del miércoles 20 al viernes 22 de abril de 2022.
Horario: Mañana 9:30 – 13:30h. / Tarde 15:30 – 19:30h.
Lugar: Fundación Bilbao Arte Fundazioa (Calle Urazurrutia, 32, Bilbao).
Idioma: Castellano
Precio del taller combinado: 220€. La inscripción a modo de reserva de la plaza es de 120€ y el resto del dinero se entrega el primer día de curso. La reserva no se recupera en caso de cancelación. Al terminar el taller se entrega un certificado de asistencia.
Plazas e información: bonitoeditorial.bigcartel.com / bonitoeditorial@gmail.com

ENCUENTRO ABIERTO AL PÚBLICO. El jueves 21 de abril a las 19:30 h. el Art House Zinema de BilbaoArte acogerá un encuentro con Pep Carrió y Aitana Carrasco con entrada libre hasta completar el aforo. En este encuentro, los ilustradores hablarán de aquellas cosas que les unen como artistas, como el coleccionismo de objetos raros, la intervención de grabados antiguos, el uso de la materia o el collage.

+INFO

DOSSIER

Visitas
864
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios