NOTICIAS

El 19º Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián tendrá lugar entre el 1 y el 8 de abril

·
Ucrania, la memoria histórica o el derecho a refugio estarán entrelas temáticas de las películas y coloquios de un festival que también incluye exposiciones en diferentes puntos de la ciudad

La película El hombre que vendió su piel (The Man Who Sold His Skin, 2020), dirigida por la cineasta tunecina Kaouther Ben Hania, será la encargada de inaugurar el próximo 1 de abril en el Teatro Victoria Eugenia el 19º Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, organizado por el Área de Derechos Humanos del Ayuntamiento y Donostia Kultura.

Mali Twist (2021), la última película dirigida por el veterano realizador marsellés Robert Guédiguian, premiado por el Festival por toda su trayectoria en 2014, lo clausurará el 8 de abril también en el Victoria Eugenia, en una gala en la que la EFA Abidin Kaid Saleh –Escuela de Formación Audiovisual del Sahara Occidental recibirá el premio especial de este año.

Las proyecciones cinematográficas se realizarán este año principalmente en el Teatro Victoria Eugenia, con dos sesiones en el Teatro Principal, dos películas en Tabakalera y la habitual colaboración con el Kresala Zinekluba (Cines Trueba). Este año se proyectarán en total 40 películas(24 largometrajes y 16 cortos) de 24 nacionalidades.

Como todos los años se han ofertado tres películas para el alumnado de los centros educativos de la ciudad. Este año podrán ver onlineen los propios centros dos películas (Zutik!y Tximinoen izarra), mientras que la tercera, Maixabel,se proyectará en el Teatro Victoria Eugenia.

6 exposiciones forman parte de la programación del festival.

El día 2 de abril se celebrará en el Teatro Victoria Eugenia la 4ª Feria de Recursos Pedagógicos sobre Derechos Humanos, centrada este año en los Recursos pedagógicos en memoria para la convivencia.Este año tendrá lugar también la segunda edición del juego onlinesobre derechos humanos Begira TÚ, organizado por laCoordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi, que pondrá a prueba los conocimientos en la materia de las y los participantes.

El festival cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, a través de la Dirección General de Derechos Humanos y Cultura Democrática, y el Gobierno Vasco, a través de la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, además de la colaboración de ONGy entidades como Zehar, Unicef, Gehitu, Amnistía Internacional, Acnur, SOS Racismo o FiSahara.

Esta programación se completará con coloquios a cargo de protagonistas, cineastas y personalidades expertas en las temáticas de calado social tratadas.

El objetivo de este festival es favorecer la reflexión, la sensibilización y el debate en torno a diferentes vertientes de la defensa y vulneración de los derechos humanos,y contribuir a promover una ciudadanía activa y comprometida con la justicia y la equidad social

 

Visitas
788
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios