NOTICIAS

La V edición del Festival Crossover Cultura de Series ha presentado esta mañana su programación

·
El Festival estrenará en primicia El Inmortal, producida por Movistar+, con la presencia de varios miembros del equipo de la serie encabezados por Jon Kortajarena, y también La ciudad es nuestra, de HBO Max, la última creación de David Simon.

En esta edición los coloquios abordarán cuestiones como la relación entre las plataformas y las lenguas minorizadas, la presencia de la ciencia y el humor en las series o la representación de las adicciones. CROSSOVER recupera la cena tertulia que en esta ocasión contará con Leticia Dolera y Manuel Burque. Los invitados mantendrán una charla informal sobre las series como medio de expresión para los creadores. David Trueba, Isabel Vázquez, Paloma Rando, Diego San José, Koldo Almandoz, Javier Giner, José Luis Crespo, Julian Iantzi o Mariola Cubells, participarán en los debates.

 

Miércoles, 20 de abril de 2022

El Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con la Agencia Kultur Factory, organiza por quinto año el Festival Crossover. Cultura de Series, que en esta edición tendrá lugar en Donostia del 25 al 30 de abril. El Festival, que mantiene sus sedes en Koldo Mitxelena Kulturunea y Tabakalera, mantendrá su esquema habitual con el estreno de series, debates y presentaciones.

 

Estreno de El Inmortal con parte del equipo artístico

El Festival comienza este año con fuerza con una sesión abierta al público de Serie Hablada sobre el proceso de creación y la intrahistoria de la serie Vota Juan – Vamos Juan – Venga Juan con los directores y guionistas Diego San José y Víctor García León. Además, durante el Festival y entorno al proyecto 2deo serieak se realizarán otras actividades para profesionales, no abiertas al público, de apoyo al desarrollo de series, en las que el showrunner Aitor Gabilondo, la guionista Laura Sarmiento y el productor Xabier Berzosa tutorizarán los proyectos seleccionados en la convocatoria de la edición de este año: Agur, terrorista, de Lander Castro e Igor García; Anomaly, dee Ana Urquijo Fabeiro, y Eneko, de Asier Urbieta San Martin.

También el lunes 25 tendrá lugar uno de los grandes momentos de esta edición con el estreno en primicia de El Inmortal, un drama criminal producido por Movistar+ que acaba de competir en Canneseries. Varios de los miembros del equipo artístico de la serie, encabezados por Jon Kortajarena, estarán en Donostia para presentarla, acompañados de la periodista Mariola Cubells, el director de producción original de Movistar+ Domingo Corral y el creador de la serie José Manuel Lorenzo. El martes 26 tendrá lugar el coloquio “David Simón: ¿que se joda el espectador medio?”, con Paloma Rando y David Trueba moderados por Isabel Vázquez, que recorrerán el universo creativo de David Simon, conocido como el rey de los showrunners y autor de The Wire, considerada por gran parte de la crítica como la mejor serie de todos los tiempos. Una vez finalizado el coloquio se estrenará el primer capítulo de La ciudad es nuestra (HBO Max), su nueva creación.

La novia gitana, del libro a la pantalla

El miércoles 27, a las 20:00h, en Koldo Mitxelena Kulturunea será el turno de otro de los platos fuertes del Festival: la presentación, con las primeras imágenes en exclusiva, de la adaptación que Atresmedia ha hecho de La novia gitana, la novela de la premiada Carmen Mola, pseudónimo tras el cual están Agustín Martínez, Jorge Díaz y Antonio Mercero. Este último y el guionista José Rodríguez presentarán el proyecto, acompañados por Montse García (Directora de Ficción de Atresmedia TV), Jordi Frades (Director de Diagonal TV) y Tomás Silberman (Responsable de Desarrollo de Ficción para VIS España).

Interesantes debates sobre lenguas minorizadas, ciencia, adicciones y humor en las series

El miércoles 27, a las 18:30h, tendrá lugar un interesante debate acerca de la relación entre las plataformas y las lenguas minorizadas. Para ello se contará con el director Koldo Almandoz, la productora Marian Fernández y el periodista Urtzi Urkizu, moderados por el también periodista Gaizka Izagirre. El debate del jueves 28 tiene por título “Ciencia y ficción: la ciencia en las series” y analizará la relación de la ciencia con la ficción serial. Participarán el físico e investigador del DIPC Aitzol García-Etxarri, el matemático y presentador del programa Órbita Laika Eduardo Saénz de Cabezón y el físico y divulgador del canal Quantum Fracture José Luis Crespo (el canal cuenta con casi 3 millones de suscriptores y sus vídeos suman más de 200 millones de reproducciones). El jueves también se estrenará el primer capítulo de Magpie Murders (AXN). Se trata de una adaptación a serie del best-seller homónimo de Anthony Horowitz, uno de los más brillantes escritores de novelas de detectives. El estreno estará presentado por Xabier Gutiérrez, destacado cocinero y escritor y uno de los mejores cultivadores de lo que se conoce como noir gastronómico. El viernes 29 será el turno de debatir acerca de las adicciones. El productor y guionista Aitor Gabilondo y el director y autor del libro Yo, adicto Javier Giner abordarán las claves de la relación entre ficciones y adicciones, moderados por el crítico Alberto Rey. El estreno en primicia de The Palace (Der Palast), en colaboración con el canal COSMO, será la siguiente actividad de la jornada. Se trata de un fascinante drama de suspense ambientado en la RDA justo antes de la caída del Muro de Berlín. Será el crítico Lorenzo Mejino quien presentará este estreno.

 

Series a la carta

El viernes acabará con una actividad muy especial. Crossover recupera el formato de cena y conversación sobre series tras el paréntesis de la pandemia. Será con el título de Series a la carta y contará con dos invitados muy especiales: Leticia Dolera y Manuel Burque, creadores de la serie Vida perfecta, que dialogarán sobre si las series son en la actualidad el campo más interesante para artistas y profesionales de ámbitos diversos. Dolera y Burque también nos hablarán sobre sus influencias y sus series favoritas, así como sobre lo que supone trabajar en el mundo audiovisual. La charla, moderada por Maitena Salinas, se desarrollará durante una cena-cocktail en el salón inglés del Convent Garden.

 

La Batalla de Series de esta edición enfrentará a Twin Peaks con Expediente X

El sábado 30 el Festival completará esta V edición con una intensa jornada en la Sala Z de Tabakalera. La primera actividad, a las 12:00h, será el debate “Pantaila txiki, umore handi” con los polifacéticos Mikel Pagadi y Amancay Gaztañaga, moderados por Leire Arrojería. Ya por la tarde, a las 18:00h, será el turno de Travelling Series Live, un viaje en el que se recorrerán los lugares de Gipuzkoa donde se han rodado series tan importantes como Juego de Tronos, El Internado o Patria. En esta ocasión Lorenzo Mejino conversará con el popular presentador Julian Iantzi. A las 19:00h tomará el relevo “Cosecha del 22”, un repaso a lo más destacable de la producción de series de la temporada, de la mano de dos críticos imprescindibles: Borja Crespo y Marina Such, moderados por Enric Albero. Y como en anteriores ediciones, el Festival terminará con su habitual Batalla de Series. En esta ocasión, dos hitos del suspense cool frente a frente: Twin Peaks vs Expediente X. Dos series míticas de los 90 perfectas para ofrecer una gran batalla con Enric Albero, Borja Crespo, Gaizka Izagirre y Marina Such, moderados por Maitena Salinas. El acceso a todas las actividades de CROSSOVER es “con entrada libre hasta completar aforo” excepto 'Serie hablada' y el estreno de 'El Inmortal' que precisarán de invitación gratuita y 'Series a la carta' que incluye cena-cocktail y es de pago. Entrada e invitaciones están disponibles a través de la web del festival.

La apuesta de Crossover y su red de colaboradores

Crossover continúa en esta edición analizando la cultura de las series desde diferentes perspectivas, pensando siempre en un público amplio, combinando la diversión con el debate y buscando ser el escaparate de la producción de las diferentes plataformas del sector audiovisual. El Festival cuenta con la colaboración del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y el Centro internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, así como con el apoyo de importantes aliados, como San Sebastián Turismo. Además, este año colabora también con el laboratorio audiovisual 2deo a través del programa de desarrollo de proyectos de series 2deo Serieak de Tabakalera.

 

Apoyo del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa al sector audiovisual

Esta apuesta por el cine y las series de Koldo Mitxelena Kulturunea se une a las acciones de apoyo, promoción y difusión de proyectos audiovisuales que desde el Departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa se están desarrollando en este ámbito: desde la creación de la Elías Querejeta Zine Eskola hasta las becas para la matriculación en dicha escuela, pasando por la línea de ayudas Lanabesa ?que desde 2017 ha apoyado más de 70 proyectos audiovisuales de larga duración? o la incorporación de la Diputación Foral de Gipuzkoa a la San Sebastian-Gipuzkoa Film Comission.

Visitas
762
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios