Alrededor de 20 artistas procedentes de países como Suiza, Bolivia, México, Reino Unido, Brasil, Colombia o Turquía mostrarán su obra en otras tantas exposiciones e instalaciones (la mayoría al aire libre) en tres ejes principales de la ciudad: el centro de Algorta, el paseo de la playa de Ereaga y Romo Kultur Etxea. Como novedad, este año Getxophoto suma tres nuevos espacios expositivos: las Galerías Punta Begoña, el Casino de Algorta y la fachada de la casa Daduena en el Puerto Viejo.
Getxophoto seguirá reforzando su presencia en Internet con el objetivo de utilizar este espacio online no sólo como un medio de comunicación o promoción, sino como un espacio donde acontece una parte importante de la programación del Festival. Así, el programa digital aco-gerá el Canal Getxophoto en la plataforma de cine Filmin. El reconocido cineasta y artista gallego Lois Patiño es el encargado de comisariar la lista de películas ligadas a la temática de esta edición y que se podrán ver en esta plataforma durante el mes de junio. Por otra parte, el creador colombiano Juan Covelli presentrá los vídeos de su serie Tesoro especulativo y el italiano Marco de Muttis estrenará su proyecto Photographies without Photographer, un proyecto digital creado con inteligencia artificial especialmente para esta edición del Festival.
En lo que se refiere al programa de conversaciones, además de la clásica Encerrona, destaca Hamaiketako (almuerzo en euskera), espacio durante tres sábados consecutivos donde los participantes podrán compartir alrededor de una mesa con el fotógrafo sestaoarra Roberto Aguirrezabala, con el fotógrafo estadounidense ganador de un Pulitzer David Hornback o con la artista mexicana residente en Bilbao, Elssie Ansareo.
Getxophoto Por es uno de los formatos de visitas del Festival. Cuatro creadoras ajenas al mun-do de la imagen explicarán su punto de vista sobre sus exposiciones favoritas. La invitadas en esta ocasión son la performer y cantante Yogurinha Borova, las bertsolaris Alaia Martin y Jone Uria y la escritora Toti Martínez de Lezea. Un recorrido único y siempre diferente.El extenso programa de visitas guiadas en euskera y castellano incluye recorridos diurnos y nocturnos (con linterna) durante todos los fines de semana de junio. Serán ofrecidas por un mediador que presenta y contextualiza los temas claves de cada exhibición.
Es importante señalar que para participar en el amplio programa de actividades es imprescin-dible inscribirse a través de la web del Festival: link
Por segundo año, y después de la excelente acogida de su primera edición, el Festival orga-niza MAPS(; Mejores amigos para siempre ;),encuentro entre estudiantes de escuelas de fotografía e imagen del todo el Estado. Más de 40 alumnos y alumnas de centros de Barce-lona, Madrid, Valencia, Ourense y Bilbao se darán cita en Getxo para conocerse y compartir sus trabajos y experiencias durante la Semana de Apertura del Festival. Además, se dará la oportunidad de exponer en Getxophoto 2023 a uno o una de ellos, apoyando así su trayectoria profesional. El año pasado, el trabajo de Cristóbal Ascencio fue seleccionado y este año se exhibirá en el Festival.
Después de su cancelación por la pandemia el año pasado, vuelve la popular Ruta posavasos realizada en colaboración con hosteleros locales. Se trata de una colección de 8 imágenes en for-mato posavasos, de los que cada bar distribuye un modelo en exclusiva. Realizando esta ruta, los y las visitantes pueden hacerse con la colección completa. Otra manera de ver una exposición.
Por otra parte, casi cuarenta comercios mostrarán en sus escaparates una selección de las imá-genes recibidas de todo el mundo a través de la convocatoria de participación popular. Este proyecto se realiza en colaboración con el comercio local y específicamente con la asociación de comerciantes Algortako Dendak. Esta es otra de las iniciativas propuestas desde el comienzo del Festival que fomenta la participación horizontal y transversal.
Finalmente, con el objetivo de reducir el impacto medioambiental y ser un evento cada vez más sostenible, por tercer año consecutivo hemos implementado un Plan de buenas prácticas sostenibles por el que hemos conseguido el reconocimiento como evento sostenible otorgado por el organismo Erronka Garbia del Gobierno Vasco. Algunas de las medidas que estamos llevando a cabo son el fomento del transporte público y de la bicicleta, el uso y señalización de fuentes públicas del municipio, la reutilización de lonas impresas, la reducción del material impreso, el empleo de infraestructuras reutilizables o la promoción del ocio al aire libre y las actividades en familia, entre otras.
ARTISTAS Y EXPOSICIONES
El hondarribitarra Jon Uriarte, actual comisario digital de The Photographers’ Gallery de Londres, asume su tercera edición como comisario de Getxophoto. Ha seleccionado una veintena de proyectos que articulan el programa artístico, cuyo tema es Ima-ginar y se pregunta: ¿cómo opera la imaginación en la interpre-tación del pasado, el presente y el futuro, y de qué otras maneras podría funcionar? ¿Cuál es el papel que las narraciones visuales ejercen en esa labor? ¿Qué otro tipo de imágenes e imaginaciones se pueden desarrollar para diversificar y desplegar formas alterna-tivas de comprender la realidad? En tiempos de crisis y a pesar de que parezca imposible, imaginar otros escenarios resulta impres-cindible. La 16ª edición de Getxophoto propone explorar el rol que la imaginación desempeña a la hora de dar sentido a la vida, y las posibilidades que las imágenes ofrecen para ello.
De esta manera, artistas de diversas procedencias y disciplinas serán los encargados de abordar estas cuestiones desde sus múltiples aproximaciones y sensibilidades. Entre los autores y autoras participantes destaca el dúo creativo suizo compuesto Jojakim Cortis y AdrianSon-deregger, quienes presentarán Icons, un proyecto que invita a cuestionar la veracidad de la fotografía sobre todo en este momento de intenso debate social sobre la autenticidad de las imágenes. Los artistas reconstruyen en su estudio imágenes mundialmente famosas para después volver a fotografiar la escena nuevamente. El soldado caído de Robert Capa en la Guerra Civil Española, el violín y el cuerpo femenino surrealista de Man Ray, la llegada del hombre a la luna o el World Trade Center en llamas, son algunas de estas fotografías icónicas que forman parte del inconsciente colectivo y que, no sin cierto sentido del humor, recrean estos artistas.
La artista latinoamericana Marisol Mendez presenta Madre, un proyecto que explora la influencia de la raza y la religión en la percepción y representación de las mujeres bolivianas. Este proyecto pretende, por una parte, desafiar el machismo incrustado en la sociedad y, por otra, celebrar la diversidad y complejidad de la cultura boliviana. Mendez se vale de antiguas fotos familiares y de potentes retratos en los cuales las mujeres se representan como versiones confrontadas de María Magdalena y la Virgen María, recuperadas en esta ocasión para reflejar las tradiciones andinas y la diversidad de género.
La representación local corre a cargo de la bilbaína Bego Antón, quien presentará su potente trabajo Haiek danak sorginak (Todas ellas brujas), una exquisita y sugerente recreación visual de la caza de brujas en el País Vasco durante la Edad Media basada en el mundo que estas mujeres describían a los inquisidores cuando las hacían confesar mediante torturas y amenazas. Por su trayectoria y reconocimiento internacional, otro de los platos fuertes del Festival será la divertida instalación All that Hoopla de la artista británica Clare Strand. Se trata de una atracción de feria que se instalará en el Casino de Algorta. En este stand, tal como sucede en fiestas locales, se invita al público a lanzar un pequeño aro sobre fotografías. Los y las que acierten en su lanzamiento se harán con una pequeña copia de la artista.
Para finalizar, los artistas Juan Covelli y Gloria Oyarzabal se encontrarán en una charla titu-lada La neutralidad no existe. Tomando como punto de partida sus trabajos presentados en esta edición –Tesoro especulativo y Usus Frucus Abusus (La blanche et la noire), respectivamente– conversarán sobre colonialidad, expolio y apropiación cultural de las instituciones museísticas.