NOTICIAS

Musika-Música convierte Bilbao en el gran escenario de la música clásica bajo el lema Notak & Letrak

·
Del 3 al 5 de marzo, el festival de música clásica de Bilbao, ofrece más de de 70 actuaciones con 1.400 músicos, 800 profesionales y 600 estudiantes de diversos puntos de la geografía. Musika-Música recibirá a formaciones como los Niños cantores de Viena, La Orquesta de Cámara Anima Musicae de Budapest, el Ensemble Masques, o el pianista Steven Lin. También incorpora por primera vez la ópera, con la producción propia “El Teléfono”, dirigida por Iván Martín, interpretada por Ensemble Galdós y bajo la dirección escénica de María Goiricelaya.

La 22ª edición del Festival MUSIKA-MÚSICA se celebrará el primer fin de semana de marzo -días 3, 4 y 5, bajo el título de Notak & Letrak. La música volverá a sonar en Bilbao, en el habitual formato de maratón, con más de 70 conciertos en tres días, en diferentes espacios de forma simultánea en el Palacio Euskalduna.

El Teatro Arriaga, anfitrión del Festival, acogerá el viernes 3 de marzo, a las 19:00 horas, el concierto de apertura con “El sueño de una noche de verano”, una composición de Felix Mendelssohn inspirada en la obra de teatro escrita por William Shakespeare.

Será el primero de los distintos diálogos entre música y literatura que recorrerán el Festival a través de las obras de compositores como Beethoven, Liszt, Chaikovski, Purcell, Schubert, Schumann, Bizet, Strauss o Marais entre otros, y las de literatos como Byron, Virgilio, Goethe, Ibsen, Ovidio, Cervantes, Shakespeare o Tolstoi.

Como es habitual en el festival, hay dos propuestas diferentes como la experiencia auditiva y visual “100 Cymballs” de Les Percussions Strasbourg, y la primera ópera que se programa en el Festival “El Teléfono”, una producción propia dirigida por Iván Martín, interpretada por Ensemble Galdós y con la dirección escenográfica de María Goiricelaya.

Bilbao se convierte así en el gran escenario de la música clásica con más de 70 actuaciones con 1.400 músicos, 800 profesionales y 600 estudiantes de diversos puntos de la geografía. Musika-Música recibirá por primera vez este año a formaciones como los Niños cantores de Viena, La Orquesta de Cámara Anima Musicae de Budapest, la Orquesta de Cámara de Israel, Ensemble Masques, el Ensemble de violonchelos 5+1, los cuartetos de cuerda Mandelring, Atenea Quartet, Signum Quartet y el trío Messiaen, además del joven flautista Rafael Adobas y el pianista Steven Lin.

MÚSICA EN SIETE ESPACIOS DIFERENTES

El grueso de la programación se desarrollará en el Palacio Euskalduna, el sábado 4 y el domingo 5, con actuaciones, de unos 45 minutos cada una, que tendrán lugar en diferentes salas de forma simultánea.

El Auditorio concentrará los conciertos sinfónicos, a cargo de grandes orquestas como la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, Euskadiko Orkestra, la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Sociedad Coral de Bilbao, la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y la Orquesta Sinfónica de Granada.

La música de cámara o los recitales de artistas de trayectoria sonarán, a su vez, en distintas salas del Euskalduna, que acogerá también a jóvenes intérpretes en el espacio denominado “Kiosko”.

El “Kiosko” será el escenario desde el que 600 estudiantes de música de conservatorios y centros de enseñanza musical abordarán sus conciertos. Este espacio, precisamente, reunirá a diversos centros escolares de la Villa en el programa Kantamundi, puesto en marcha el año pasado en colaboración con la Sociedad Coral de Bilbao y que este año celebrará una segunda edición, con el objetivo de crear una red de coros. Intérpretes y compositores profesionales colaboran con este programa, que apuesta por la creación de sistemas interculturales que fomenten las capacidades cognitivas, afectivas y creativas de las y los escolares.

Como es habitual en el festival, hay dos propuestas diferentes como la experiencia auditiva y visual “100 Cymballs” de Les Percussions Strasbourg, y la primera ópera que se programa en el Festival “El Teléfono”, una producción propia dirigida por Iván Martín, interpretada por Ensemble Galdós y con la dirección escenográfica de María Goiricelaya.

Como ya es tradición, el cine tendrá también su propia sección, con dos sesiones que se desarrollarán en la tarde del domingo.

VENTA DE ENTRADAS

La venta de entradas estará disponible a partir del martes 14 de febrero:

  • En las taquillas del Palacio Euskalduna: de lunes a sábado, de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.
  • En la sede del Festival, en el edificio ‘La Perrera’ (Sabino Arana, 50): de lunes a viernes, de 12:00 a 17:00 horas, hasta el 2 de marzo (pago solo con tarjeta)
  • Las entradas para el concierto de apertura también podrán adquirirse en la taquilla del Teatro Arriaga: lunes, martes, sábados y domingo, de 11:30-14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas, y miércoles, jueves y viernes, de 11:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00horas.
  • Venta exclusiva para grupos (compras superiores a 50 entradas): a través del teléfono 94 403 51 80, groups.euskalduna@gmail.com.

Los precios de las entradas serán:

  • Teatro Arriaga y Auditorio del Palacio Euskalduna: 13 euros
  • Sala 0B: 11 euros
  • Resto de salas: 8 euros.
  • Para acceso exclusivamente al “Kiosko”: 4 euros.
Visitas
702
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios