NOTICIAS

FANT Bilbao vuelve a aterrorizarnos con una semana de cine fantástico y de terror del 5 al 12 de mayo

·
La sangre de pega, los sustos y la felicidad vuelven a Bilbao. FANT aterroriza de nuevo la primavera con cine de fantástico y terror del bueno. Del 5 al 12 de mayo, Golem Ahóndiga, Azkuna Zentroa, Teatro Campos o la Sala BBK acogen 47 sesiones con invitadas homenajeadas como Belén Rueda, Paco Plaza o Zorion Eguileor. Os dejamos el programa completo de FANT Bilbao 2023.

FANT es, sin duda, una de nuestras citas favoritas del calendario cinéfilo. El viernes 5 de mayo arrancará su nueva edición con la proyección de El fantástico caso del Gólem, película dirigida por Burnin' Percebes y protagonizada por Brays Efe, Bruna Cusí y Javier Botet, una comedia fantástica gamberra que mezcla el humor más oscuro y el más luminoso. Posteriormente, se proyectarán, en el mismo Teatro Campos, los 11 cortos vascos de la Sección Oficial.

El 12 de mayo en la gala de clausura de FANT en la Sala BBK, será Increíble, pero cierto dirigida por Quentin Dupieux, la película a proyectar. Esta misma gala servirá para entregar el premio Estrella del Fantástico, principal galardón del Festival, que en esta ocasión será para la actriz Belén Rueda, protagonista de películas como El Orfanato o Los Ojos de Julia.

Además del premio Estrella del Fantástico, FANT entregará también en esta edición el Premio FANTROBIA. El galardón, que reconoce a una figura emergente dentro del género, será para Carlota Pereda, directora del thriller Cerdita. que se proyuectará el sábado 6 de mayo en el Auditorio de Azkuna Zentroa.

A estos premios se suman este año también los Fant de Honor que se concederán a dos grandes nombres del cine estatal: Zorion Eguileor, actor, músico y locutor vasco con una trayectoria larguísima, entre las que figuran las interpretaciones en los recientes largometrajes Ilargi Guztiak, El Hoyo y Viejos (que competirá en la Sección Oficial); y Paco Plaza, director de éxitos como [REC], Verónica o Quien a hierro mata.

SECCIÓN OFICIAL

La Sección Oficial a concurso de FANT destaca un año más por una programación diversa y variada. En su selección, incluye 17 títulos, todos ellos estrenos en Bilbao pero, además, uno será estreno europeo, Mount Chiak” (2023, COR, Kim Sun-ung) y dos serán estrenos estatales: “Melchior The Apothecary” (2022, EST, Elmo Nüganen) y “No Dogs or Italians Allowed” (2022, FRA/IT/BEL/POR/SWI, Alain Ughetto).

En “Mount Chiank”, cinco miembros del club de bicicleta de montaña Sangaja se dirigen a la montaña Chiaksan y, al llegar, comenzarán a suceder cosas extrañas. Por su parte, “Melchior the Apothecary” es un thriller criminal medieval sobre un farmacéutico de Tallin que tiene que descubrir el secreto detrás de una terrible ola de asesinatos que amenaza con destruir todo el mundo cristiano; y “No Dogs or Italians Allowed”, una película con un estilo de animación original y muy personal que narra un testimonio familiar sobre la migración italiana.

Destacan también en esta sección películas que serán presentadas en el Festival por sus directores: “Viejos” (2022, ESP, Raúl Cerezo & Fernando González Gómez); “Wolfkin” (2022, LUX, Jacques Molitor); y “Rubikon” (2022, AUS, Magdalena Lauritsch).

Estas películas, junto con las otras 11 optan, a los Premios FANT 2023 al Mejor Largometraje, dotado con 3.500 euros, y a los premios honoríficos al Mejor Guion (concedido por la Asociación de Guionistas Vascos) y a la Dirección más innovadora (concedido por el Cineclub FAS).

Las otras películas que se exhibirán en esta sección son las siguientes: “The Visitor from The Future” (2022, FRA/BEL, François Descraques); “Fumar provoca tos” (2022, FRA, Quentin Dupieux); “Shin Ultraman” (2022, JP, Shinji Higuchi); “Huesera” (2022, MEX, Michelle Garza); “Vesper” (2022, FRA/LIT/BEL, Kristina Buozyte, Bruno Samper); “Emergency Declaration” (2022, COR, Jae-rim Han); “The Roundup” (2022, COR, Lee Sang-yong); “The Lake” (2022, TAI/AUS, Lee Thongkham, Aqing Xu); “Feed Me” (2022, R.U, Adam Leader, Richard Oakes); “Year of the Shark” (2022, FRA, Ludovic Boukherma, Zoran Boukherma); “Eradication” (2022, EEUU, Daniel Byers).

Fuera de concurso se proyectará “Terrifier 2” (2022, EEUU, Damien Leone).

PANORAMA FANTÁSTICO Y OTRAS PROYECCIONES

En Panorama Fantástico participará “La Paradoja de Antares”, de Luis Tinoco, quien presentará en el Festival este largometraje. En una carrera contra el reloj, Alexandra se verá obligada a elegir cómo pasar las próximas horas: enfrentándose a un drama familiar crítico o tratando de dar respuesta a una de las preguntas más importantes de la humanidad.

Completan el listado de películas internacionales seleccionadas en PANORAMA FANTÁSTICO “Voyages en têtes étrangères” (2022, FRA, Antonio Amaral); “Para entrar a vivir” (2022, ESP, Pablo Aragüés Marta Cabrera); y “Matando el tiempo” (2022, ESP, Norberto Ramos).

La sala 2 acogerá también las proyecciones de MAESTROS DEL FANT, el ciclo homenaje a grandes nombres del género. Se proyectarán tres clásicos indiscutibles del género: ”Lifeforce”, de Tobe Hooper; “Alien, El Octavo Pasajero”, de Ridley Scott; y “El Regreso de los Muertos Vivientes”, de Dan O`Bannon. Las tres cuentan con Dan O`Bannon como guionista y en la última es, además, su director.

FANT recordará también a dos cineastas estatales recientemente fallecidos: al guionista y director de cine Eugenio Martín, con las películas “Pánico en el Transiberiano” y “Una Vela para el Diablo”; y a Agustín Villaronga, con “Tras el Cristal”.

El Festival proyectará asimismo otros largometrajes que tienen como elemente común el mito del Hombre Invisible, personaje de la novela de H. G. Wells y protagonista del cartel de FANT de este año, en su una sección denominada “FANT Invisible”. Así, se podrá disfrutar de las siguientes películas: “El Hombre invisible vuelve” (1940, USA, Joe May); “La mujer invisible” (1940, EEUU, A. Edward Sutherland); “Memorias de un hombre invisible” (1992, EEUU /FRA, John Carpenter); y “El hombre sin sombra” (2000, EEUU /ALE, Paul Verhoeven)

En DOKUFANT se podrá ver “[REC] Terror sin pausa”, de Diego López Fernández, que presentará el documental junto a Paco Plaza en el Festival. El estreno de [REC] supuso un antes y un después en el cine estatal. Tras su estreno en salas se convirtió en un rápido éxito de público y crítica, recibió numerosos galardones y supuso el nacimiento de una saga con tres secuelas y un 'remake' estadounidense. Ahora, quince años después, este documental retrata el nacimiento e impacto de la primera entrega, que derivó en todo un fenómeno cinematográfico.

PROYECCIONES ESPECIALES

FANT, asimismo, resucitará otros dos clásicos del género para que el público pueda volver a disfrutar de ellos en la pantalla grande.

Así, propone ver de nuevo en el cine la mencionada “[REC]”, de Paco Plaza (FANT de HONOR 2023) y Jaume Balagueró (FANT de HONOR 2021); y “El Exorcista”, de William Friedkin, que este año cumple 50 años.

Tenéis toda la información, programa y entradas en la web de FANT Bilbao.

Visitas
1075
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios