NOTICIAS

La Sala Z de Artium Museoa presenta Bab Sebta, una reconstrucción del paso fronterizo de Ceuta

·
La Sala Z de Artium estrena nueva pieza el 12 de enero. Esta vez podemos ver Bab Sebta (La puerta de Ceuta) de la artista franco-marroquí Randa Maroufi, reconstruye situaciones en uno de los tres pasos fronterizos terrestres entre África y la Unión Europea, el de Ceuta.

La Sala Z del Artium Museoa presenta una nueva pieza artístico-audiovisual el próximo 12 de enero. En este caso, se proyectará Bab Sebta (La puerta de Ceuta) (2019) de la artista franco-marroquí Randa Maroufi que reconstruye escenas observadas por la propia Maroufi en Ceuta, uno de los tres pasos fronterizos entre Marruecos y España, pero también entre África y la Unión Europea. De este paso dependen miles de personas para poder cruzar la frontera diariamente y es también el lugar en el que se concentra un mayor tráfico de mercancías de contrabando en el norte de Marruecos a precios bajos.

La directora quedó impresionada tras sus visitas a la frontera por la cotidaneidad en los movimientos de todas aquellas personas involucradas. Tanto los policías y los agentes aduaneros, como los y las contrabandistas forman parte de ese gran gesto litúrgico que cuenta, por un lado, con la severidad de los primeros y, por el otro, con las estrategias de negociación de los segundos para atravesar el paso. Sin embargo, Bab Sebta no es un documental al uso porque no es ni siquiera un documental. Se trata más bien de una recreacción de ese espacio limbo, intermedio y abarrotado en el que, a través de la interpretación, se exponen las relaciones entre los participantes.

Randa Maroufi ha contado con la participación de personas que hacen el trasiego entre Marruecos y España por Ceuta. Ha empleado, además, dos puntos de vista distintos, dos enfoques narrativos basados en un plano cenital que simboliza la mirada distanciada sobre el territorio y tomas frontales que acecan al espectador a los gestos de los transeúntes, al carácter afectivo del espacio.

Visitas
757
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios