Cinéfilos y amantes empedernidos del audiovisual, vuestra temporada ha llegado. Del 20 al 28 de septiembre Donostia será puro glamour y olor a plaomitas (menos diez puntos del primero, pero es lo que hay). El Festival de San Sebastián aterriza en la capital gipuzkoana con los deberes más que hechos porque, entre otras cosas, darán el Premio Donostia a la actriz Cate Blanchett. En NOIZ te contamos un poco sobre las peliculas que conforman las distintas secciones del Zinemaldi, sobre las que no nos queremos quedar sin ver, más bien.
Sección oficial
Aquí competirán por la Concha de Oro las nuevas películas de la chilena Maite Alberdi, el alemán Edward Berger, los estadounidenses Gia Coppola (sí, de la familia Coppola que estás pensando) y Joshua Oppenheimer, el griego Costa-Gavras, el japonés Kiyoshi Kurosawa, el británico Mike Leigh, el argentino Diego Lerman, el francés François Ozon y las debutantes Laura Carreira y Xin Huo. Sin olvidar, claro, a la francesa Audrey Diwan, y a los españoles Iciar Bollain, Pedro Martín-Calero, Pilar Palomero y Albert Serra.
Edward Berger, director de Sin novedad en el frente, presenta Cónclave con un Ralph Fiennes en un thriller sobre la elección de un nuevo Papa. Su primera película nos pareció increíble, tanto que probablemente agotamos las reservas hídricas de nuestros cuerpos hasta Navidad, así que no nos la perderíamos por nada. Maite Alberdi, por su parte, salta por primera vez a la ficción con El lugar de la otra que narra la historia de la escritora María Carolina Geel que mató de cinco disparos a su pareja en 1955 y también lo hace el antes documentalista Joshua Oppenheimer con un musical, The End, con Tilda Swinton y Michael Shannon. Lo que seguro que atrae todas las miradas es el largometraje de Gia Coppola, nieta del legendario Francis Ford Coppola y sobrina de Sofia Coppola que en su The Last Showgirl ha seleccionado como protagonista a Pamela Anderson.
Hay otros directores que ya se conocen el festival de sobra como Costa Gavras que recibió el Premio Donostia en 2019 y que ahora presenta Cuando cae el otoño, la historia de una mujer jubilada cuya vida cambia al conocer a un hombre, el hijo de una amiga, recién salido de prisión. Lo mismo ocurre con Diego Lerman que, en su tercera vez en suelo donostiarra, compite con El hombre que amaba los platos voladores, sobre el programa de contacto alienígena más recordado de la televisión argentina.
New Directors
Once cineastas de ocho países diferentes presentan en esta sección su primer o segundo largometraje de su carrera. Antón López, alias, C. Tangana en su irremediable empeño por querer formar parte del séptimo arte, trae consigo La guitarra flamenca de Yeray Cortés, sobre el también músico que en este film transitará en paralelo la creación de un nuevo disco y su historia familiar.
Azken Erromantikoak de David Pérez Sañudo habla sobre Irune, una mujer insegura, solitaria y con tendencias hipocondríacas, que cuando se detecta un bulto en un pecho, al mismo tiempo que en la fábrica de papel donde trabaja estalla un conflicto laboral en el que se ve implicada, su vida toma un giro inesperado.
Horizontes latinos
La reciente anunciada cartelera para este año de Horizontes latinos cuenta con catorce títulos de cineastas como Federico Luis, Lola Arias, Iair Said, Luis Ortega, Celina Murga venidos de Argentina, pero también de otras partes de Sudamérica como Mariana Rondón (Venezuela), Astrid Rondero y Fernanda Valadez (México), Sofía Paloma Gómez y Camilo Becerra (Chile), Salvador del Solar (Perú), Ana Endara (Panamá), Yennifer Uribe Alzate (Colombia), José Luis Torres Leiva (Chile), Juliana Rojas (Brasil) o Nele Wohlatz, directora alemana afincada en Argentina.
El encargado de inaugurar la sección será José Luis Torres Leiva con su película Cuando las nubes esconden las sombras, protogonizada por por la actriz y directora María Alché. El film cuenta el viaje que Alché hace al extremo sur del mundo para rodar, precisamente, una película. La clausura de la sección, por otro lado, correrá a cargo de Celina Murga y su El aroma del pasto recién cortado, un trabajo que profundiza en dos romances universitarios paralelos en su desarrollo.
Otra de los proyectos que nos parecen imprescindibles es Reas de Lola Arias, un trabajo colectivo que pretende reinventar el género musical a través de historias de prisión. Anda Endara presenta su primera ficción llamada Querido trópico, un relato sobre la soledad de una mujer con demencia. Luis Ortega regresa con El jockey, protagonizada por Nahuel Pérez Biscayart y Úrsula Corberó, donde un jockey lucha contra sus adicciones mientras su carrera se desmorona.
Más información en: www.sansebastianfestival.com