Vuelve a la agenda bilbaína una de las citas más significativas del calendario pre-navideño. La asociación cultural Banizu Nizuke organiza BALA – Bilboko Arte Liburu Azoka, del 12 al 15 de diciembre. La principal novedad de este año es el regreso al centro de Bilbao en el espacio del antiguo cafe-bar La Granja. De esta manera, BALA recupera su espíritu nómada y de conquista de espacios emblemáticos de la ciudad como fueron las instalaciones del legendario café de la Plaza Circular bilbaína.
Un fin de semana dedicado a las formas de edición que rebasan los formatos convencionales y se adentran en los terrenos de la experimentación y la investigación artística del libro como objeto, pieza única o de tirada especial.
La feria reúne un total de 40 stands con firmas como Banizu Nizuke, Adela.Iau, Smoke Signals Studio, Librería Naubis, Srta. Antonia, Siarte Ed., Fritanga Fanzines, Lula Simon, Federica Bau, Culebra Ediciones, Petra Tatuajes, Hibernando, Bajocalle Gráfika, Kaixo Con Amor, Noctis Photo, Rodillo o Lafat Bordieu, entre otros. El horario de los stands es de 16 a 21h el viernes y de 11 a 21h el sábado y de 11 a 18h. el domingo.
Además de los stands, la programación de BALA arranca el viernes a las 18h con una conferencia sobre la fotografía estenopeica del estadounidense David Hornback, un acercamiento a los cuadernos Vis a vis de ANT Espacio y la presentación de los cómics La muda y Algunas criaturas de agua de Mabel Esteban.
Los encuentros del sábado serán en formato contínuo con presentaciones de 30 minutos. Comenzarán a las 12h con la presentación del espacio de serigrafía Voltaire.lab. Seguirá Brillo Editorial y el serígrafo Jan Barceló por la mañana. A partir de las 18h será el turno del Laboratorio de Artes Mixtas de Guadalajara, la artista Nina Izycka y el editor boliviano Lupemacanudo. Cerrará el día el concierto de un músico tan especial como estimulante Joseba Irazoki.
El domingo BALA arranca a las 12h con la experiencia de la fotógrafa Nagore Legarreta en sus viaje a India. Después podremos disfrutar del monólogo cómico, delirante y reivindicativo Un ratito de Maria Urcelay y el concierto del músico experimental Ibon RG.