”Yo antes era mejor” ALBERTO CORTÉS / Málaga

6 de Noviembre de 2016. La Fundición. Bilbao /// Bizkaia. 19:00h. 0
6 de noviembre a las 19:00h DANZA / Estreno en Euskadi ALBERTO CORTÉS/ Málaga ”Yo antes era mejor” Lo que con la pena se puede lograr, en conjunto, tanto en el hombre como en el animal, es el aumento del temor, la intensificación de la inteligencia, el dominio de las concupiscencias: y así la pena domestica al hombre, pero no lo hace “mejor”. Con mayor derecho sería lícito afirmar incluso lo contrario. F. Niestzsche, La genealogía de la moral YO ANTES ERA MEJOR está configurada como un explosivo imposible. Se usan ingredientes de campos diversos y muy alejados entre sí hasta trazar la red creativa que sustenta la historia. Un recorrido donde se abrazan referentes de nuestra cultura popular y grandes figuras de la historia del pensamiento y el arte. Pieza de flamenco experimental y teatro que reflexiona sobre la naturaleza humana a través del juicio público al artista, su moral y sus miedos. Un cantaor flamenco toma la palabra, mira el espectador y comienza a hablar sobre el sujeto juzgado. Un recorrido por las experiencias personales de la chica basta para diseccionar su geografía humana más compleja: “Ella antes era mejor, ahora es una rata, mi nuevo iPhone es mejor que ella.” Este es el punto de partida de Yo antes era mejor. A partir de un momento de pérdida tanto personal como profesional donde los cimientos de la identidad se tambalean, nace una reflexión sobre la profesión, el paso del tiempo y la moralidad en el mundo del arte. Desde una posición de constante exposición, el sujeto intérprete se ofrece generosamente para ser juzgado por el sujeto-espectador como parte de su profesión; ponemos en tela de juicio este asentamiento profesional llevando la idea de juicio hasta las últimas consecuencias: este es el punto en el que el intérprete pasa a ser una “rata” acorralada por el juicio, un lugar en el que ha perdido, sin saber cómo, todo lo bueno que poseía. Formalmente la obra se asienta en la experimentación física y sonora del flamenco: dos bailaoras y un músico percusionista exponen el flamenco a la ruptura y a la fusión con otras disciplinas como la danza contemporánea y el teatro gestual. Inventar el flamenco no fue un objetivo sino una necesidad para contar lo que necesitábamos. Concepto, dirección y dramaturgia: Alberto Cortés Bailaora /Sujeto A: Mariché López Bailaora/Sujeto B: María del Mar Suárez Espacio sonoro: David Ojeda Interlocutores: Omar Janaan / Alberto Cortés Coreografía: Mariché López, María del Mar Suárez y Alberto Cortés Música: David Ojeda Textos: Omar Janaan y Alberto Cortés Fotografía y video: 99páginas Producción: Alberto Cortés / Braverío
Visitas
199
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios