Conferencia y proyección: FERNANDO ARRABAL

3 de Octubre de 2016. Museo Artium. Vitoria-Gasteiz /// Araba. 18:00h. 3€/Doan

 

Con motivo de la proyección de la película J’irai comme un cheval fou (Iré como un caballo loco) Fernando Arrabal nos presentará las claves del Movimiento Pánico, que fundó en 1963 con Alejandro Jodorowsky y Roland Topor en París.

Es un movimiento que se crea como una oposición o respuesta al Surrealismo, movimiento que por estas fechas estaba ya en decadencia y cuyas divergencias generacionales eran palpables. En 1963, Arrabal dio una conferencia en Australia donde mostró, por vez primera, las claves del Movimiento Pánico, definiéndolo como «una manera de expresión presidida por la confusión, la memoria, la inteligencia, el humor y el terror». Es un manifiesto opuesto al del Surrealismo por su preocupación por la ciencia, el ajedrez y las reglas del azar.

El Movimiento Pánico es una expresión artística que pretende anunciar la locura controlada como supervivencia ante una sociedad en crisis de valores (la sociedad posmoderna). Sus autores sugieren un universo barroco, preciso, de un mundo delirante y matemático; una mezcla de contrarios: de amor y odio, tragedia y comedia, mal gusto y refinamiento estético, el sacrilegio y lo sagrado, lo individual y lo colectivo; el ritual ceremonial: en actos trascendentales de la vida; la visión onírica, y a veces cruel y satírica de la vida, la sinrazón del mundo; la repetición de las cosas, a veces se concibe el tiempo de manera circular. “El objeto -escribe Arrabal- no es el de descubrir que es la confusión sino tan sólo lo que se puede decir sobre ella".

Conferencia: Auditorio de Artium, 18.00 h

Plazas limitadas – Acceso libre

Proyección: Cine Florida, 20.00 h

Precio: 3 € – Plazas limitadas

 

J’irai comme un cheval fou (Iré como un caballo loco)

Fernando Arrabal, Francia, 1973, 100min.

Sinopsis: Cuando su madre muere, la policía quiere hablar con Aden Rey, pero Aden, un hombre epiléptico con un profundo sentimiento de culpa, ha huido al desierto. Allí se encuentra con Marvel, un hombre sin civilizar. Aden, Marvel y la cabra de éste se hacen compañeros a través de diversos viajes, una boda, el interrogatorio sobre el papel de Aden en la muerte de su madre, un juicio, muertes adicionales y comidas varias. También hay flashbacks relacionados con la infancia de Aden y su relación con su madre. Mientras, la policía intensifica sus esfuerzos para encontrar a Aden.

 

 

Visitas
372
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios