ZABALTEGI-TABAKALERA

28 de Octubre de 2016. Tabakalera. Donostia-San Sebastián /// Gipuzkoa. 00:00h. N/A

 

Sección competitiva abierta a las propuestas cinematográficas más variadas, sorprendentes y apetecibles del año en la que no existen normas formales ni limitaciones temáticas. Una auténtica “Zona Abierta” dentro de la programación del Festival de Cine de San Sebastián.

Las películas participantes competirán por el Premio Zabaltegi - Tabakalera que estará dotado de 20.000 €, de los cuales 6.000 € serán entregados al director de la película ganadora y los 14.000 € restantes al distribuidor en España de dicha película.

El Premio Zabaltegi - Tabakalera será decidido por un jurado constituido al efecto formado por un mínimo de 3 profesionales del cine y de la cultura.

 

 

Programa:

10 Octubre - Sala 1: 19:00

Gure hormek

Maider Fernández, María Elorza (Las Chicas De Pasaik), España, 15', VO (euskera, italiano, español) con subtítulos en inglés y español

El barrio de Las Amas de Casa. El distrito de Las Insomnes. El kiosko de La Madre Desconocida. El subterráneo de Las Mujeres Solas. Nuestras paredes homenajean a quienes queremos.

Maria Elorza (Vitoria-Gasteiz, 1988) y Maider Fernandez (Donostia / San Sebastián, 1988) deciden formar en 2012 el colectivo Las chicas de Pasaik.

Sus primeros trabajos son Irudi mintzatuen hiztegi poetikoa(2014, dirigido junto a Aitor Gametxo y premio al Mejor Guión Vasco en Zinebi), y el documental colectivo Errautsak (2014, dentro de Zinergentziak#14 de Zinebi). Agosto sin ti (2015) pasa por festivales como Zinebi, Festival de Cine Europeo de Sevilla, Filmadrid y Alcances. También en 2015, ruedan un cortometraje dentro del proyecto Kalebegiak.

  

14 Octubre - Sala 1: 20:00

A cidade onde envelheço

Marilia Rocha, Brasil, Portugal, 99', VO (Portugués) con subtítulos en inglés y español 

Francisca, una joven portuguesa que vive en Brasil, acoge en su casa a Teresa, una vieja conocida con la que había perdido el contacto. Teresa empieza a descubrir el lugar en el que quiere establecerse, mientras que Francisca ansía volver a su vida en Lisboa.

La primera incursión en la ficción de Marilia Rocha (Belo Horizonte, Brasil, 1978), A cidade onde envelheço / Where I Grow Old, seleccionada en Cine en Construcción en Toulouse el año pasado y estrenada en Rotterdam, abunda en el reencuentro en una ciudad brasileña de dos amigas portuguesas, que tienen, aparentemente, dos maneras distintas de estar en la vida.

  

The Hedonist

Jia Zhang-ke, China, 26', VO (Chino mandarín) con subtítulos en inglés y español

Un cautivador drama acerca de varios mineros del carbón de Shanxi que están en paro y buscan trabajo.

Jia Zhang-ke (Shanxi, 1970), uno de los más importantes cineasta chinos, León de Oro en Venecia por Still Life (2006) y premio al mejor guión en Cannes por A Touch of Sin (2013), presentará el cortometraje The Hedonists. Realizador, escritor y productor de películas de jóvenes cineastas, Zhang-ke retrata el dramático periplo de un grupo de mineros de Shanxi en paro en busca de trabajo.

 

16 Octubre - Sala 1: 19:00

Louise en Hiver

Jean-François Laguionie, Francia, Canadá, 75', VO (Francés) con subtítulos en inglés y español

En el último día de verano, Louise, una mujer mayor, se da cuenta de que el último tren ha partido sin ella. Se encuentra en un complejo hotelero de una pequeña ciudad costera, abandonada por todos. El tiempo empeora rápidamente. Frágil y coqueta, ni mucho menos preparada como una aspirante a Robinson Crusoe, no es probable que Louise supere el invierno. Sin embargo, Louise toma su desamparo como un desafío. Ella va a sobrevivir, enfrentándose tanto a los elementos como a sus recuerdos, que han encontrado la ocasión perfecta para unirse a la aventura…

Del prestigioso realizador francés de animación Jean-François Laguionie (Besançon, 1939), cuya película Le tableau se programó en el Festival de San Sebastián en el contexto de la retrospectiva Animatopia. Los nuevos caminos del cine de animación en 2013, Louise en hiver / Louise by the Shore, ha sido estrenada recientemente en el Festival de Annecy. Laguionie obtuvo hace 50 años el Gran Premio de Annecy con La demoiselle et le violoncelliste (1965) y la Palma de Oro al mejor cortometraje en Cannes por Rowing Across the Atlantic en 1978.

  

23 Octubre - Sala 1: 19:00

489 years

Hayoun Kwon, Francia, 12', VO (Coreano) con subtítulos en inglés y español

Cortometraje de animación premiado en el 62 Festival Internacional de Oberhausen, 489 Years utiliza el testimonio de Kim, un ex soldado de Corea del Sur, para darnos acceso a la zona desmilitarizada que existe entre las dos Coreas y nos sumerge en el corazón de la memoria personal del soldado. Kim nos cuenta su experiencia en una misión de exploración y el sorprendente descubrimiento que hizo en un campo lleno de minas (minas colocadas por Corea del Sur sin ningún registro de dónde fueron situadas). Él habla de un lugar donde las personas están prohibidas, donde la naturaleza ha recuperado totalmente su dominio…

La artista multimedia Hayoun Kwon (Seúl, 1981), que vive entre Corea y Francia, analiza en doce minutos 489 Years, un cortometraje animado en torno al testimonio de un exsoldado de Corea del Sur. Su anterior trabajo, Village modèle, sobre un pueblo-propaganda construido por Corea del Norte, se presentó también en Rotterdam y en el marco del programa Circuito el año pasado.

 

El viento sabe que vuelvo a casa

José Luis Torres Leiva, Chile, 103', VO (Español) con subtítulos en inglés

El documentalista chileno Ignacio Agüero prepara su primer largometraje de ficción basado en un antiguo proyecto documental que nunca llevó a cabo. A comienzos de los años 80, en la isla Meulín, región de Chiloé, una joven pareja de novios desaparece en los bosques de la zona sin dejar rastro alguno. En torno a esta misteriosa historia de amor trágico se creó todo un mito. Ignacio Agüero viajará al lugar de los hechos en busca de localizaciones y actores no profesionales para finalmente descubrir, poco a poco, el desarrollo de su película.

El viento sabe que vuelvo a casa de José Luis Torres Leiva (Santiago de Chile, 1975), estrenado en el Festival de Rotterdam, es una pieza metacinematográfica centrada en la figura del documentalista Ignacio Agüero, que ha actuado en otras películas del cineasta chileno como El cielo, la tierra, y la lluvia (2008) y Verano (2011), que pudo verse dentro de la propuesta Circuito de Tabakalera en 2014.

  

28 Octubre - Sala 1: 20:00

Caminan

Mikel Rueda, España, 14', VO (Español) con subtítulos en inglés

Una carretera en mitad de la nada. Un coche. Una bicicleta. Dos personajes solitarios que buscan lo mismo. Se encuentran.

Tras varios años trabajando en ETB, Mikel Rueda decide continuar sus estudios de cine en Nueva York. Al regresar rueda su primer largometraje, Izarren argia, seleccionado en el Festival de San Sebastian 2010. En el año 2014 estrena su segundo largometraje A escondidas, Sección Oficial en el Festival de Malaga y vendido en más de 15 países. Acaba de rodar un largo documental en Nueva York, pero a pesar de ello, compagina sus trabajos largos con otros de metraje más corto.

 

The Illinois Parables

Deborah Stratman, EEUU, 60', VO (Inglés) con subtítulos en español

Documental experimental. Once parábolas relatan acontecimientos de la historia del estado de Illinois: viñetas regionales sobre la fe, la fuerza, la tecnología y el éxodo. Desde el desalojo violento de los cheroquis hasta el establecimiento de la comunidad utópica de los icarianos franceses, la invención del reactor nuclear, y el asesinato del líder de las Panteras Negras Fred Hampton, la película narra historias de asentamiento, expulsión, avance tecnológico, violencia, mesianismo y resistencia. Illinois funciona aquí como una conveniente y estructurada trampa, permitiendo que sus historias se conviertan en alegorías que exploran cómo las creencias y las ideologías conforman las sociedades.

Deborah Stratman (Washington, 1967) presenta el documental The Illinois Parables, que se proyectó por primera vez en Sundance y tuvo su premiere europea en Berlín. La reconocida artista y cineasta estadounidense, cuyo anterior trabajo Second Sighted (2014) fue programado en Tabakalera en su ciclo de Cartas Blancas, indaga en esta pieza experimental en el papel histórico que las creencias han jugado en la ideología social y la identidad nacional.

 

 

 

 

Visitas
948
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios