BIdeOtik: Iñigo Salaberria

22 de Noviembre de 2016. Azkuna Zentroa. Bilbao /// Bizkaia. 19:00h. 3€/2€

 

Nos llega una entrega más de BIdeOtik, el ciclo dedicado a otras narrativas audiovisuales que nos descubre maneras de registrar y representar lo que nos rodea.

Este programa, coordinado por Itxaso Díaz, tiene como objetivo visibilizar trabajos y proyectos de videocreación generados y realizados en el contexto local, nacional e internacional, por personas provenientes del ámbito del arte, la creación y la cultura, que utilizan el lenguaje audiovisual de manera algo más personal, intimista y cercana.

En esta ocasión, como cierre de la sección Trayectorias, se nos presentará una selección de trabajos del guipuzcoano Iñigo Salaberria, autor que lleva muchos años trabajando con el documental observacional, los paisajes y el paisanaje.
 

Selección y presentación de trabajos:
• Las Horas Contadas (Trilogía Nocturna I) 2010 15’ China
• Birta Myrkur I (1987) 9’ Islandia
• La Noche Navegable (1993) 16’ Malí
• Disdirak (1992) 9’ Euskadi
• Luz a la Deriva (Trilogía Nocturna II) (2015) 18’ Islandia

 

"Unos meses antes de iniciar un viaje por Malí, hace ya unos cuantos años, leí en una revista francesa una entrevista con Mikel Barceló donde contaba su estancia en ese país. Al margen de su visión personal y de cómo esa percepción había modificado su pintura, me interesó su punto de partida, la actitud de alguien que en un momento dado decide renovar su mirada. Es difícil saber cuándo se produce esa ruptura o al menos esa necesidad de cambio y los motivos que te inducen a llevarla a cabo. Hay escritores que bucean permanentemente en su memoria desde que un buen día descubrieron el enigma, un sabor, una fotografía, que desvelaba el tiempo. Es un viaje interior, intimista, a las profundidades abisales de su propia conciencia. Hay otros que inician un recorrido perpetuo desde una triste urbe portuaria del centro de Europa hasta los bares periféricos de una ciudad de provincias: deambulan entre luces de neón y sombras furtivas. Hay pintores que obsesivamente parecen repetir el mismo motivo toda su vida y a los que nunca se les ocurriría abandonar los cuatro muros de su taller: a veces son los trayectos que conducen más lejos. Otros navegan por mares desconocidos hasta que un día recalan en una isla remota y sus cuadros son el testimonio de un paraíso perdido. Hay directores de cine que recrean en un estudio odiseas siderales en los confines del espacio y otros que un día decidieron adentrarse en tierras de hielo y fuego para enseñarnos a pescar."

Visitas
228
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios