Nicaragua: Voyages + Twilight City. Carta Blanca a Stoffel Debuysere

11 de Diciembre de 2016. Sin local. Sin municipio /// Sin provincia. 19:00h. 3,5€

 

Tabakalera cierra el ciclo Europa, futuro anterior invitando a Stoffel Debuysere a comisariar y presentar una sesión de proyecciones para reflexionar sobre las transferencias entre el archivo fílmico militante y las prácticas contemporáneas. 

Nicaragua: Voyages

Marc Karlin, Reino Unido, 1985, 42', VOSE

Se trata de la primera de una serie de cuatro películas realizadas por Karlin sobre la revolución nicaragüense que venció el régimen del presidente Somoza en 1979. Voyages (viajes) está compuesta de cinco planos de travellling que planean sobre fotografías ampliadas de la revolución realizadas por la famosa fotógrafa Susan Meiselas. Esta película se configura a modo de una correspondencia imaginaria que plantea preguntas sobre la responsabilidad del fotógrafo de guerra, la frontera entre ser observador y participante, y el significado político de la imagen fotográfica. “Las fotografías están en cierta forma más allá de nuestra capacidad de tratar con ellas; aún no hemos encontrado una forma de tratar con ellas, de vivir con ellas. Nos hemos apropiado de ellas en una vía —lenguaje, periódicos, revistas, libros— y parece que todos estos elementos son los únicos con los que podemos proporcionales gravedad terrestre. Las rozamos al pasar, las hojeamos, les exigimos cosas que no pueden proporcionar… Liberad a las fotografías de sus curas y sus amuletos, entre ellos de mí. No necesitamos intérpretes. Necesitamos miradas; y por tanto, la labor del fotógrafo es renovar su contrato; es decir, qué pueden hacer las fotografías y su acuerdo para desafiar a la prisión que supone la interpretación à la John Berger y obligarnos a pensar en nosotros mismos en relación con Nicaragua”. (Marc Karlin)

 

Twilight City

Black Audio Film Collective & Auguiste Reece, Reino Unido, 1989, 52', VOSE

"A love story about the city and its undesirables," (“Una historia de amor entre la ciudad y sus indeseables”), la tercera película del colectivo Black Audio Film Collective evoca el Nuevo Londres ; en palabras del cineasta, "un mundo deteriorado de seres y de no-pertenencia:... comunidades invisibles, los desplazados y el aumento de la reurbanización."  “La película representa una narración epistolar imaginaria que refleja los pensamientos de una joven que escribe a su madre Domenica sobre el cambio de cara de Londres, en aquel entonces inmersa en el desarrollo de los nuevos Docklands. Teme que su madre no vaya a reconocer la ciudad cuando vuelva. La película salta entre esta voz narrativa y la de los entrevistados que dan testimonio de su juvenil experiencia en la ciudad como un territorio estructurado mediante fronteras raciales, culturales, sexuales, de género y de clase; un lugar donde “las personas habitan en proximidad cercana, pero a la vez viven en mundos diferentes”. Esta narración polivocal se mueve incansablemente entre el pasado y el presente, reflejando la pérdida de raíces y el borrado de la historia causado por la demolición de los antiguos barrios. El desplazamiento aún mayor de comunidades que ya están marginadas se sumerge en el tema recurrente de la película: el del monumento público a la heroica historia del Reino Unido, famosa por borrar a sus descendientes perturbadores”. (Jean Fisher)

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