Xiberoots procede de Maule (Zuberoa). Compromiso serio en los textos basados en lo musical en el reggae y sus estilos aledaños. Reggae en el corazón, el euskera en la lengua, las letras en la cabeza, la pasión por hacer bailar en las piernas, donde el cuerpo es el pueblo.
Tienen todo el reggae de fondo, pero de esa fuente proceden también numerosas melodías como ragga, raggamuffin, ska y los ambientes caribeños. Los conciertos son una fiesta del euskera y también de la concienciación social y política.
Es un grupo que ama el directo, y es donde crecen y se encuentran con el público. Solo después de mucho directo se pararon a grabar su primer disco “Maule muffin”, ya que comenzaron en 2013 y no fue hasta 2017 que lo publicaron. El segundo “Honki Jina”, en cambio, aunque lo tenían preparado para 2020, tuvieron que esperar hasta 2021 para publicarlo y darlo a conocer. El título de este segundo hace referencia a todas las personas que están tratando de llegar desde diversos lugares de África a Europa, a través de la frontera del Bidasoa, y donde, desgraciadamente, están muriendo muchos jóvenes en el río y en las vías del tren, cuestión de la que, para variar, no se está hablando en los grandes medios.