Betile crocanti es un espacio colaborativo y experimental donde reconvertir materiales marginados, apartados o utilizados, y transformarlos, coserlos y mutarlos en nuevas pieles, huesos y estructuras.
El objetivo de este espacio será crear un grupo abierto dirigido a jóvenes, donde buscar de manera colectiva y a través de la costura, alternativas al residuo, al resto y a lo apartado. Buscaremos las minas donde estos materiales se concentran, las rescataremos y reconvertiremos en nuevos tipos de textil, nuevos tipos de prendas, esculturas y artilugios con el objetivo de encontrar su máxima vida, alterar su destino y tal vez, descubrir alternativas a nuestras costumbres y producciones.
Entenderemos la costura en su más amplio sentido, desde el hacer más minucioso hasta su puro uso como herramienta de anclaje, que une todos estos materiales, experiencias, conocimientos y desconocimientos.
El deseo, el sentimiento y la fantasía serán claves para nuestra búsqueda y creación.
Para darle comienzo y continuidad a este grupo contaremos con Maider Aldasoro, artista, Estela Miguel, artista y co-creadora del Proyecto Heme,; Mikel Ruiz Pejenaute artista y creador de la marca de camisetas JALEO, Estudio Bokashi (lehen The Eko Lab), espacio de encuentro, divulgación y debate sobre el futuro de la moda y Dogartzi Magunagoicoechea, artista y fundador de la Divinoteca.