ZINEXIT 2023: Ciclo de cine y derechos humanos

21 de Noviembre de 2023. Cines Golem Alhóndiga. Bilbao /// Bizkaia. 19:30h. Doan. Gratis. Free!

Zinexit, la Muestra de Cine y Derechos Humanos regresa a Bilbao un año más para invitar a la reflexión en torno a los derechos fundamentales a partir de obras cinematográficas de referencia, siguiendo el esquema de los clásicos cinefórum: proyección de una película y posterior debate abierto a todo el público presente.

La violencia de género, la diversidad, la búsqueda de identidad y la lucha por los Derechos Humanos en Irán son temas que se abordarán en esta edición a través de las películas: Chinas, Night, Until tomorrow y 20.000 especies de abejas.

Os dejamos aquí la programación de esta decimotercera edición de Zinexit.

 

PROGRAMA ZINEXIT 2023

LUNES 20 ASTELEHENA

Chinas (2023)

La XIII edición comenzará su andadura con la película Chinas de la directora y guionista bilbaína Arantxa Echevarría. Este largometraje narra la historia de Lucía, Xiang y Claudia, tres chicas de origen chino que viven en Madrid, pero con realidades completamente opuestas. Las tres historias se cruzan y se separan, pero mantienen un objetivo común: la búsqueda de la identidad propia.

Al terminar la proyección se celebrará un coloquio en el que participarán la directora del largometraje, Arantxa Echevarría, y la actriz protagonista, Xinji Ye.

 

 

MARTES 21 ASTEARTEA

Night (2022)

El martes 21 se estrenará la película noruega Night, (“Natt”) de la directora Mona J. Hoel que aborda la violencia de género, con excelentes interpretaciones y sin florituras estéticas, una historia emotiva que narra la preocupación de una mujer que le quedan dos o tres meses de vida y cómo lucha para que sus hijos se queden en buenas manos después de su muerte y su exmarido, que convirtió su vida en un infierno, no vuelva a hacer daño.

El coloquio contará con la presencia de Óscar Fernández, comisario jefe de Secciones Centrales en la Unidad de Investigación Criminal y policía judicial de la Ertzaintza; y de Ana Aldekoa, técnica de la Dirección de Servicios Sociales del Gobierno Vasco.

 

 

 

MIÉRCOLES 22 ASTEAZKENA

Until tomorrow (2022)

El miércoles 22 Zinexit se acercará a la realidad convulsa de Irán con la película Until tomorrow (“Ta farda”), una particular road trip urbana por Teherán de una madre soltera con su bebé de dos meses para que sus padres, que llegan a la ciudad esa misma tarde por sorpresa, no descubran que tiene una hija fuera del matrimonio. La protagonista debe buscar un lugar donde dejar a su bebé y todas sus cosas hasta el día siguiente.

Esta película de producción francoiraní ganó el Premio al Mejor Largometraje de la 37ª Mostra de Valencia, entre otros galardones. El desarrollo de los acontecimientos de los últimos meses ha convertido a esta película en una de las más importantes del año de temática social. Ali Asgari, el director de este film, nos muestra las causas por las que mujeres y otras personas luchan por el respeto a los Derechos Humanos. A su término, en el coloquio contaremos con la participación de Jesús Álvarez de Amnistía Internacional.

 

 

 

JUEVES 23 OSTEGUNA

20.000 especies de abejas (2023)

El jueves 23 es el turno de una de las películas más laureadas del año, 20.000 especies de abejas que aborda la búsqueda de la identidad de una niña trans y cómo denota en una catarsis de las relaciones familiares. Tras la proyección de la ópera prima de Estibaliz Urresola se celebrará un interesante coloquio con la presencia de la directora vasca y Beatriz Sever, representante de la Asociación Naizen.

Indicar que la proyección de esta película de forma excepcional se iniciará a las 19:00 horas (el resto son a las 19:30h).

 

 

 

VIERNES 24 OSTIRALA

Testigo de cargo (1957)

La Muestra de Cine y Derechos Humanos se clausurará con el clásico de Billy Wilder Testigo de cargo (“Witness for prosecution”). Esta película se adentra en el suspense e intriga y está considerada como una obra atípica en la filmografía del legendario director estadounidense ganador de seis Premios Oscar y gran maestro de la comedia americana. Después de más de 65 años de su estreno, conserva intacta su frescura y originalidad y aborda algunos de los elementos más recurrentes en la obra de Wilder como el engaño, la susceptibilidad de la identidad, la fragilidad de la moral, el deterioro de las relaciones humanas...

 





 

 

 

 

 

Visitas
1024
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios