DIÁLOGOS DE CINEASTAS

13 de Febrero de 2024. Koldo Mitxelena. Donostia-San Sebastián /// Gipuzkoa. 00:00h. 0

El Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, junto al Koldo Mitxelena Kulturunea ha organizado una tercera edición del ciclo “Diálogos de Cineastas”, tras el éxito de sus dos anteriores. El colectivo Negu Hurbilak, Víctor Iriarte y Carlos Muguiro, Elena Martín, Laura Ferrés y Javier Macipe, Isabel Coixet y Sara Mesa, JA Bayona y Belén Atienza, Belén Funes y Marçal Cebrián e Isabel Herguera y Pablo Berger participarán en este programa que se articulará en siete sesiones abiertas a todos los públicos, en un programa en el que también toma parte el área de Z365, el festival de todo el año del Festival de San Sebastián, y Elías Querejeta Zine Eskola.

El curso destinado a estudiantes y personas aficionadas al cine se organiza bajo la premisa de reunir entorno a una conversación a cineastas con sus colaboradores y colaboradores más habituales, para dar nuevas claves para entender mejor los aspectos invisibles de la producción y realización de una película.

Este año Diálogos de cineastas se traslada al convento de Santa Teresa, en la Parte Vieja donostiarra, con motivo de las obras de Koldo Mitxelena Kulturunea. El programa enfatizará en esta edición su vertiente pedagógica ofreciendo la posibilidad de profundizar en el ámbito formativo. De esta manera, aquellas personas que lo deseen –y previa matrícula gratuita- podrán asistir al programa Una semana entre el 8 y 11 de abril, que es una propuesta que incluye proyecciones y otros actos que giran en torno al oficio de la programación. Asimismo, con plazas limitadas, podrán asistir entre el 4 y 7 de marzo al taller que va a impartir el archivero, cineasta, escritor y educador Rick Prelinger, un taller práctico sobre la intervención y el montaje de materiales audiovisuales de archivo.  Trabajará durante una semana de manera participativa con los asistentes y a partir de archivos fílmicos locales, con el objetivo de realizar, al final del taller, una película documental colectiva sobre el territorio.

Además, las personas matriculadas obtendrán dos invitaciones para proyecciones de Sección Oficial o de Velódromo durante la 72ª edición del Festival de San Sebastián. Las primeras 30 personas inscritas recibirán, además, un ejemplar de la publicación del Festival de San Sebastián. 

Este programa pretende ofrecer a la persona aficionada al cine nuevas claves para entender mejor lo que se oculta a la vista en la producción y realización de una película. Diálogos de cineastas desvela, en un ameno formato dialogado, la intrahistoria de la creación cinematográfica. Todas las conversaciones están atravesadas por la idea del cine como un oficio colectivo. A cada cineasta le acompañará alguna de las personas con las que colabora habitualmente en distintos ámbitos (montaje, interpretación, guion, producción) u otras cineastas con las que comparte generación, punto de partida o inquietudes formales y temáticas.

 

PROGRAMA RESUMIDO

  • Dirigir en colectivo. Negu Hurbilak (9 de enero)
  • Cine y otras disciplinas. Víctor Iriarte y Carlos Muguiro (13 de febrero)
  • Óperas primeras. Elena Martín, Laura Ferrés y Javier Macipe (27 de febrero)
  • Adaptaciones literarias: Isabel Coixet y Sara Mesa (7 de marzo)
  • El estado de la animación: Isabel Herguera y Pablo Berger  (fecha por confirmar)
  • Escribir cine: Belén Funes y Marçal Cebrián (7 de mayo)
  • Producir películas: JA Bayona y Belén Atienza (fecha por confirmar)

 

Visitas
306
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios