“Seré muy feliz y estaré muy orgulloso cuando concluyamos victoriosamente nuestro trabajo sobre el movimiento relativo”. Ésto le escribía Albert Einstein el 27 de marzo de 1901 a su mujer, Mileva Mari?, una brillante ffsica serbia con quien compartía vida, amor y física, mucha física. Mientras estuvieron casados, Einstein escribió los artículos más importantes de su carrera. Sin embargo, nadie recuerda el nombre de Mileva. ¿Por qué? ¿Cuánto contribuyó Mileva Mari? a las teorías de Einstein?
Cada vez son más los estudios que revelan la verdadera implicación de Mileva Mari? en el trabajo de Einstein, a pesar de que sus herederos se empeñaron en ocultarla quemando documentos. La invisibilización de la mujer en la ciencia ha sido una práctica extendida a lo largo de la historia, completamente intencional y que nos alcanza hoy en dimensiones indignantes.
Mileva Mari? necesita explicar su historia, como primera esposa de Albert Einstein, como co-creadora de la Teoría de la Relatividad, como matemática y física olvidada por el mundo científico.