HURRA&BRAVO

ARTISTA PORTADISTA #38: Helena Goñi

·
Conocíamos a Helena Goñi “de vista”. De vista en mil conciertos, de vista en expos, de vista (un poco difuminada, la nuestra) en diferentes fiestas y, de vista y oída en una intervención en Getxophoto que nos llevó hasta su trabajo y, más concretamente, a la foto de la portada: flechazo inmediato. La primera artista portadista de 2020 ha sido becada en Bilbaoarte por la serie que ilumina nuestra portada. Hablamos con ella y esto es lo que nos ha contado sobre su trabajo.

Conocíamos a Helena Goñi “de vista”. De vista en mil conciertos, de vista en expos, de vista (un poco difuminada, la nuestra) en diferentes fiestas y, de vista y oída en una intervención en Getxophoto que nos llevó hasta su trabajo y, más concretamente, a la foto de la portada: flechazo inmediato. Esta fotógrafa nacida en Bilbao, pero crecida en Canadá y vivida en Londres, nos atrapó desde el primer momento. Tras haber estado becada en Bilbaoarte por la serie que ilumina nuestra portada, hablamos con ella y esto es lo que nos contó sobre su trabajo.

La foto de nuestra portada pertenece a la serie Un océano muy frío. Vemos cierta cercanía a lo frío en tus fotos. ¿Es algo intencionado?

Imagino que te refieres a las tonalidades que predominan en mis fotografías. Sí es verdad que son imágenes estéticamente frías y creo que se debe principalmente a las ciudades donde más he trabajado: Bilbao, Londres y el proyecto que mencionas, que está disparado en diferentes zonas de Canadá. Son lugares de cielos grises y me gustan los días nublados para trabajar. Hace un año fui a Valencia por un proyecto que estoy desarrollando y la verdad es que cuando revelé los carretes me costó un poco reconocer las fotografías como mías por el fuerte sol del levante, pero me gustó, fue una sorpresa.

Muchas de tus fotos llevan un montaje previo con intervenciones en el espacio público, ¿te tomas eso como parte de la obra?

No estoy segura de a qué fotografías o acciones te refieres. Sin embargo, es cierto que muchas veces en mi trabajo hay elementos provocados por mí que entran en juego y que aunque la fotografía sea la forma final, tiene mucha importancia también lo que ha ocurrido en el proceso.  

Las personas tienen un gran peso en tu obra, ¿eres consciente del valor documental de tu obra en lo generacional?

Soy consciente de que parto de un lenguaje documental y me interesa trabajar con los límites de éste en mi práctica artística. Con respecto a lo generacional, yo creo que tiene que ver más con que trabajo con mi contexto cercano y éste por ahora es generalmente joven. Quizá efectivamente eso, como resultado, dé a mi obra un valor documental generacional, pero no es algo que he buscado intencionadamente.

Vemos un gran peso de tu entorno artístico en tus fotos ¿es algo circunstancial o te activan otras personas y su obra? ¿Qué artistas/colectivos cercanos te ponen/inspiran?

Bueno, al final es el ambiente en el que me muevo; me nutro mucho de las situaciones y los gestos del día a día, por lo que es fácil reconocer a personas del ambiente artístico en mi trabajo. En cuanto a la pregunta sobre artistas y colectivos cercanos que me inspiren, diré que depende un poco del momento en el que esté. Ahora mismo me he comprado unos pendientes de cadena en Sutan de los que estoy enamorada, estoy disfrutando con la lectura “de moda” Malformalismo de Txomin Badiola publicado por Caniche, comparto casi a diario procesos creativos con mi compi de piso Iván Gómez y estoy currando para Belako que es un grupo de música que me encanta.  

Pide un deseo.

Si lo pido en alto no se cumple :P

Visitas
1062
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios