Conversación entre las autoras de tres fotolibros: GRAN SOL de Eneka Fernandez, LA NIETA DEL CUBANO de Cris P. Lareo, MOISES de Mariela Sancari

26 de Abril de 2023. ANTI- Liburudenda. Bilbao /// Bizkaia. 19:30h. Doan! Gratis! Free!

Gran Sol recoge fotografías familiares y fragmentos de las memorias de Carmen, mi madre. Con crudeza, pero con mucho sentido del humor, Carmen nos hablará de su infancia, de su comunión, de sus padres, de su boda, de su familia, de su vida.

Un libro que pone en valor las pequeñas historias, cercanas, cotidianas, invisibles. Un relato que más allá de lo personal, se puede sentir como la voz de toda una generación. Una generación silenciosa y sacrificada, pero al mismo tiempo fuerte y determinante.

Porque las pequeñas historias, tienen tanto de pequeñas como de grandes…




La nieta del cubano es un proyecto no narrativo, una memoria fotografiada y entrelazada en el pasado y en el presente. Para ello hago convivir imágenes de archivo familiar y mis propias imágenes tomadas todas en los alrededores de la aldea de Touro, A Coruña, lugar de origen de mi familia materna. Entre estas imágenes hay un decalaje temporal generacional, y la mayoría están sacadas a través del mismo instrumento ( la misma cámara fotográfica de 35mm). Así pretendo hilar un relato en un tiempo no lineal, más bien intuitivo y crear un espacio-tiempo visual abierto a las
transformaciones, a la convivencia de lugares, personas y objetos, una proyección imaginaria del tiempo.

A su vez hay un trabajo de investigación y configuración de una identidad familiar a través del paisaje gallego. El paisaje esta lleno de significados y de valores simbólicos que conforman nuestro imaginario y con el que mediante la fotografía dialogo. Nuestro entorno influye de forma involuntaria en nuestra concepción de la realidad y en nuestras emociones. De esta manera busco nuestra propia identidad a través de un paisaje rural, con su propia personalidad y que alimenta una necesidad metafísica de auto conocimiento, de vuelta al origen.




Moisés es una tipología de retratos de un hombre de unos 70 años, la edad de su padre si estuviera vivo.
Se trata de un fantástico fotolibro formado por retratos de hombres de setenta años, la edad que tendría en la actualidad su padre si no hubiera decidido poner fin a su vida cuando ella era una niña. Una decisión que le impidió ver el cuerpo de su padre fallecido durante los ritos funerarios y que no le facilitó la ardua tarea de aceptar su muerte.
Para intentar recrear la imagen de su padre, la artista decide buscar modelos con cierto parecido físico a su progenitor, pegando cárteles con un viejo retrato de su padre por todo Buenos Aires, su ciudad natal. Hace una llamada para que hombres de la edad de su padre estudiaran su imagen y se pusieran en contacto con ella si veían algún parecido para, posteriormente, retratarlos.
De esta forma se configura el fotolibro Moisés, cuyo título responde al nombre de su progenitor. Un fotolibro que llama la atención no solo por la historia que cuenta sino por su llamativo diseño. Compuesto de tres lomos, con los que juega para remarcar la idea de ausencia, consta de un total de sesenta y dos fotografías en las que están presentes en todo momento la pérdida y la nostalgia.
Visitas
363
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios