NOTICIAS

Zinebi celebra 65 años como la referencia en el cine documental y cortometrajes del 10 al 18 en Bilbao

·
Sin duda, cada años nos vamos enganchando más a Zinebi. Un festival de docus y cortos de Serie A y en la puerta de casa: todo un lujazo. Este año, entre otras miles de cosas, tendremos presente a a Frederick Wiseman, Catarina Vasconcelos o Neus Ballús. Pero, lejos de los grandes nombres, también tenemos el estreno como director de Eneko Sagardoy o el nuevo corto de Pérez Sañudo. Del 10 al 18 de noviembre en varias sedes de Bilbao, lo mejor del documental y cortometraje está en Bilbao

Sin duda, cada años nos vamos enganchando más a Zinebi. Un festival de docus y cortos de Serie A y en la puerta de casa: todo un lujazo. Este año, entre otras miles de cosas, tendremos presente a a Frederick Wiseman, que presentará el recién estrenado Menus plaisirs – Les Troisgros. Pero, lejos de los grandes nombres, vamos a ver qué más joyas nos trae Zinebi.

Las proyecciones de ZINEBI se agrupan en dos partes: Sección Oficial (que incluye los dos concursos internacionales) y otras proyecciones como Bertoko Begiradak, 

Dentro de la Sección Oficial, el Concurso Internacional de Cortometraje presenta una selección de 58 películas (seleccionadas entre las más de 3.900 que los miembros del comité de selección de ZINEBI han visto este año) procedentes de 35 estados que son riguroso estreno en el Estado. Entre ellas, siete producciones (o coproducciones) vascas que se proyectarán al final de la gala de inauguración del Festival: Agrio (David Pérez Sañudo, 2023), Betiko gaua (Eneko Sagardoy, 2023), In a Nearby Field (Laida Lertxundi y Ren Ebel, 2023), Memories of an Empty House (Bruno Carnide, 2023), La mujer ilustrada (Isabel Herguera, 2023), Todo lo cubre la sal (Joana Moya, 2023) y Ximinoa (Itziar Leemans, 2023).

Además, cineastas como la portuguesa Catarina Vasconcelos (directora del largometraje La metamorfosis de los pájaros, premiado en Berlinale e IndieLisboa), la catalana Neus Ballús (directora de largometrajes como Sis dies corrents (2021), premiado en Locarno) o el austríaco Lukas Marxt (ganador del Gran Premio ZINEBI en 2020) presentarán a concurso sus nuevos cortometrajes.

El otro concurso de la Sección Oficial es el de largometraje opera prima ZIFF – ZINEBI First Film, en el que competirán 9 largometrajes procedentes de 10 estados. Todas ellas serán proyectadas por primera vez en el Estado en ZINEBI, y entre ellas se encuentra la producción vasca Zarata, dirigida por Tamara García Iglesias, y que tuvo su estreno mundial en julio en FID Marseille (Francia).

Dentro de sus secciones paralelas, ZINEBI presentará algunos de los mejores largometrajes documentales de 2023 en la sección Beautiful Docs – Panorama de Documentales del Mundo, una selección de diez largometrajes estrenados mundialmente en los últimos doce meses. Entre ellos, la película ganadora del Oso de Oro de la pasada Berlinale, Sur l’Adamant (Nicolas Philibert, 2023), el más reciente documental de la Mikeldi de Honor de ZINEBI 2019 Claire Simon Notre corps (2023) o la nueva película de Virginia García del Pino La estafa del amor (2023). Además, seis de las películas proyectadas no se han visto todavía en el Estado, y tendrán su estreno en Bilbao: además del último documental de Frederick Wiseman, es el caso de Callas – Paris 1958 (Tom Volf, 2023) –que recupera una inolvidable actuación de Maria Callas en la Opera de París-, Viva Varda! (Pierre-Henri Gibert, 2023), Cinema Laika (Veljko Vidak, 2023) –con quien fuera Mikeldi de Honor de ZINEBI 2015, Aki Kaurismäki, como gran protagonista-, Bye Bye Tiberias (Lina Soualem, 2023) o Anselm – Das Rauschen der Zeit (Wim Wenders, 2023), sobre el pintor y escultor alemán Anselm Kiefer.

El compromiso de ZINEBI con el cine vasco más reciente se refuerza cada año con la programación de la sección Bertoko Begiradak. Miradas desde Euskadi, con la que el Festival completa el panorama apuntado en la Sección Oficial (que este año incluye siete cortometrajes y un largometraje vascos). En esta edición son 20 cortometrajes y seis documentales los incluidos en esta sección, en la que podrán verse las nuevas películas de Marta Etura (Lucía), Lara Izagirre (Pelikula baten bila), Irati Gorostidi (Contadores), Bertha Gaztelumendi y Rosa Zufía (Arnasa betean, emakume zinegileak), Gentzane Martinez de Osaba (Aire!), Ainhoa Gutiérrez del Pozo y Olatz González Abrisketa (Pizti bat agian) o el largometraje documental de José Alberto Andrés Lacasta Manolo Kabezabolo (Si todavía te kedan dientes es ke no estuviste ahí), un acercamiento muy personal al icónico músico punk.

En 2023 se cumplen ochenta años del nacimiento del cineasta vasco Iván Zulueta. Por ese motivo, ZINEBI se une a las actividades de recuerdo del director del celebrado largometraje Arrebato (1980) y exhibirá en su integridad el material del archivo de  Zulueta recientemente restaurado por la Fimoteca Española. Será en cinco sesiones: las cuatro primeras tendrán lugar los días 2 y 3 de noviembre en los cines Golem Alhóndiga, mientras que la última podrá verse el día 15 de noviembre, durante el Festival. Además, ZINEBI celebrará a modo de epílogo a su 65ª edición la obra de Zulueta con la actuación de J de Los Planetas en el Teatro Arriaga el día 18 de noviembre, que presentará Plena Pausa, el proyecto de musicalización de parte del archivo fílmico del cineasta guipuzcoano estrenado en el Cine Doré de Madrid.

La música será protagonista también en ZINEBI de la mano de Zabala, el compositor y productor bilbaíno (ex We Are Standard) que pondrá música en directo el día 16 de noviembre en Bilborock a la película de Nuria Giménez Lorang My Mexican Bretzel (2019). Además, Akira, el clásico del manga y el anime japonés, servirá de inspiración para Juan Pablo Orduñez, Mawatres, e

Igor Rezola para un ejercicio colectivo de revisión y reinterpretación desde la perspectiva de la producción cultural y artística contemporánea en la performance EZ BULTZA EGIN! EBE!, que acogerá la Sala BBK el sábado día 12. Al día siguiente, ZINEBI acogerá la proyección y lectura performativa de Black Bach Artsakh (2021), el documental de los artistas Ayreen Anastas y Rene Gabri, interesados en la experiencia cinematográfica como espacio para revisar nuestros mundos. En esta ocasión, y en colaboración con la oficina de arte y conocimiento bilbaína Bulegoa z/b, en la Sala Bastida de Azkuna Zentroa, prestan atención a la situación que se vive actualmente en la República de Nagorno-Karabaj (o Artsakh), apenas dos meses después de lo que denuncian es una “limpieza étnica” de la población nativa armenia.

Como viene ocurriendo desde hace más de veinte ediciones, ZINEBI reconoce la trayectoria profesional y artística de algunos nombres relevantes del cine contemporáneo. En esta 65ª edición, el Festival otorga estos galardones a dos  cineastas –Frederick Wiseman y Rita Azevedo Gomes- y al periodista y crítico de cine Félix Linares.

ZINEBI salda una deuda pendiente con el documentalista vivo más importante recibiendo en el Teatro Arriaga el día 10 de noviembre a Frederick Wiseman, que presentará el recién estrenado Menus plaisirs – Les Troisgros.

El Festival cuenta un año más con diferentes sedes: Teatro Arriaga, Museo Guggenheim Bilbao, Bilborock, Sala BBK y Cines Golem Alhóndiga y Auditorio de Azkuna Zentroa. Además, y como novedad este año, ZINEBI extenderá sus proyecciones a la plataforma digital gratuita de EITB Primeran, que pondrá a disposición de toda la ciudadanía una selección de películas de producción vasca que han sido proyectadas en pasadas ediciones del Festival. Además, ZINEBI mantendrá también este año una colección especial en la plataforma de contenidos audiovisuales FILMIN, en la que estarán disponibles decenas de películas que fueron exhibidas en pasadas ediciones.

Toda la info en zinebi.eus. On egin.

 

Visitas
938
DEJA UN COMENTARIO
0 Comentarios